Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada final de la V Cumbre de la CELAC

Juventud Rebelde ofrece una cobertura con detalles de esta última jornada donde se aprobará la declaración política de la V Cumbre de la CELAC

Autor:

Juventud Rebelde

La jornada final de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) posee un amplio programa de actividades, muestra de los intereses y preocupaciones de los pueblos latinoamericanos.

En consonancia con la importancia histórica de este evento, Juventud Rebelde ofrece a sus lectores una cobertura minuto a minuto, con detalles de esta última jornada donde se aprobará la declaración política de la cumbre.

Entre los presidente el mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el presidente de la nación sede, Danilo Medina, entre otros.

También forman parte en las delegaciones vicepresidentes y cancilleres de países miembros.

Temas como emigración, comercio, empleo, integración, desarme nuclear, economía, narcotráfico y seguridad mundial protagonizan el debate.

Según reportó Cubadebate además se definirá la postura del bloque al respecto ante las problemáticas de la región, la cual se emite en la Declaración de Punta Cana.

Además se comunicarán 19 declaraciones especiales. Dos de ellas versan sobre Cuba, una sobre el bloqueo de Estados Unidos a este país y otra respecto a la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

10:56

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro comentó la importancia de la V Cumbre la Celac en la consolidación de un camino grande para una región que tiene que estar unida hoy más que nunca frente a las amenazas.

Según informó Prensa Latina el gobernante se refirió en sus palabras al tránsito de América Latina de casi una década de búsqueda de otras vías donde prime el respeto a la diversidad.

11:07

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina destacó la importancia de la CELAC como «cuartel general en la batalla para asegurar que cientos de millones de latinoamericanos y caribeños que ya están mejorando sus vidas, nunca vuelvan a conocer la pobreza».

Además agregó que este es un espacio ideal para compartir experiencias respecto a temas como la educación y las formas de hacerla llegar a las mayorías.

El mandatario puntualizó también las oportunidades para proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres naturales, impulsar la seguridad alimentaria, luchar contra la desigualdad y promover la educación.

11:30

Continúa el debate

12h30 | Debate General de la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la @CELAC #CELACRD2017 pic.twitter.com/rDQ0LVeiQd

— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 25 de enero de 2017

11:58

Según informó Cubadebate concluye la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los líderes reunidos en la V Cumbre de la Celac.

12:00

En la declaración final se espera el rechazo medidas cohercitivas, el respaldo a Cuba y un llamado al fin del bloqueo así como la ilegal cárcel de Guantánamo; el apoyo a los diálogos de paz en Colombia , así como un llamado a la unidad de los pueblos.

12: 32

Capturan foto oficial de la V Cumbre de la CELAC. Ahora prosigue el horario de almuerzo y a la 1:30 p.m. comenzará el principal debate del evento.

Jefes de Estados y de Gobierno de la #CELACRD2017 en foto de familia. pic.twitter.com/vC7dqm1Nut

— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) 25 de enero de 2017

14:02

En la V Cumbre de la Celac cobra importancia la declaración de los movimientos sociales y las fuerzas políticas reunidas en durante estos días en Santo Domingo:

14:12

Ratifica El Salvador importancia del diálogo en la Celac (discurso del presidente Salvador Sánchez)

Estamos abriendo nueva etapa de trascendencia y de ratificación del diálogo como vía para superar las diferencias, dijo el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien adelantó que ese será el espíritu de la presidencia protémpore de la Celac por parte de su país, que recibirá ese mandato este martes.

Sánchez Cerén fue el primero de los oradores en la plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en República Dominicana, y al final de la cual se realizará el traspaso de la presidencia protémpore.

Al iniciar sus palabras Sánchez Cerén dijo que era un alto honor participar en la cita, agradeció la cordialidad de la bienvenida y felicitó la organización de la cita, así como se refirió a los avances de todo un año de trabajo para llegar a la cita con un importante avance en las negociaciones.

El Presidente de El Salvador recordó que la Celac es un conglomerado que avanza para los países que la integran y en su relación con otras regiones y, al apuntar sus inicios hace dos años, evocó a «dos grandes que ya no están entre nosotros»: Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz quienes, apuntó «trabajaron mucho por esta integración».

El mandatario salvadoreño también se refirió a los avances realizados por su país en materia de seguridad alimentaria y nutrición así como erradicación del hambre, como parte del plan de la Celac 2015. Igualmente informó de la realización de la 3ra reunión de agricultura familiar de la Celac, cuyos resultados han sido presentados en esta Cumbre, dijo.

También manifestó el interés de su país en el tema adelanto de la mujer, así que fue su Patria sede de dos reuniones de la Comunidad en torno al mismo, entre oras citas.

Tal y como se recoge en Declaración Final, dijo, somos una nación que de la mano con las 32 restantes de Celac, expresamos la firme voluntad de continuar aunando esfuerzos por la integración y asuntos comunes de preocupación como la paz y la seguridad internacional, el combate al crimen organizado, financimiento al desarrollo, comercio, cooperación sur-sur y cambio climático, entre otros.

Ratificó también la necesidad de desarrollo sostenible en la región.

Rememoró que hace una se conmemoró el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador y lo calificó como un acontecimiento que cambió el curso de nuestra historia como país y mediante el cual dimos fin al conflicto armado y abrimos la democracia, aseveró.

En cuanto a su presidencia de la Celac, ratificó que las acciones que impulsemos deben hacernos avanzar hacia una agenda inclusiva, humana y fuerte, capaz de concertar esfuerzos y hallar soluciones a los problemas comunes, y a tono con los cambios que se experimentan a escala global, en particular, dijo, el relevo de la administración de EE.UU., el cual plantea desafíos en materia de fortalecer las relaciones con garantía al bienestar de nuestros pueblos.

Sabemos la disposición de la Celac para ello y estamos seguros que dentro de un año nos reuniremos para dar cuenta de esos triunfos, concluyó.

14:15

Por una comunidad de ciudadanos, no de estados (discurso de David Granger)

El presidente de la República Cooperativa de Guyana y representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el  cuarteto de la Celac, David Granger, recordó que fue en Santo Domingo donde se estableció el primer asentamiento colonial en el Nuevo Mundo para destacar que «el Caribe y América Latina han sido víctimas de los colonizadores».Granger destacó que el sudor de nuestros pueblos fue explotado y que ello dejó un legado de pobreza y subdesarrollo. «Ahora —dijo— somos estados independientes». El presidente comentó que la Celac reúne una esfera políglota y representa la oportunidad para romper con el pasado y dar la bienvenida a nuestros pueblos.

«Debe rechazar la forma de las armas y condenar la diplomacia a punta de pistola», definió Granger, quien considera que nos encontramos en el umbral de lo que promete ser una nueva era en las relaciones mundiales, en la cual la Celac es también una comunidad de ciudadanos con derechos inalineables. El dirigente caribeño señaló que la Celac es una comunidad en la cual no puede haber cabida a una persona apátrida en tanto ella debe defender los derechos de cada uno de sus ciudadanos.

La Celac es un vehículo para profundizar la integración regional, la cooperación multilateral, debe ir más allá de la mera producción de declaraciones y crear mecanismos que puedan promover los objetivos de nuestra comunidad: construir portales y no muros, construir puentes y no establecer rupturas, afirmó.

Granger comentó que Caricom tiene sus ojos puestos en la Celac para complementar su mecanismo de integración y que la primera «necesita que Celac ayude a nuestros países a protegerse de la agresión».

El presidente de Guyana sostuvo que la proclamación de América Latina como Zona de Paz es un elemento sustancial de la cooperación del Caribe. Granger llamó a «eliminar para siempre el uso de la fuerza en la región» y llamó a nombre del Caricom a la Celac a garantizar la ejecución práctica de esa Proclama estableciendo la arquitectura de la paz. «Evitar el conflicto, promover la paz y perseguir iniciativas para lograrlo», convocó

Granger recordó que los pequeños estados insulares son extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar y a patrones climáticos extremos ocasionados por el calentamiento global, que llevan a la desaparición de los  arrecifes de coral, las playas y la vida marina.

Guyana, dijo, se ha comprometido a una trayectoria de bajo carbono para su desarrollo y a establecer un estado verde, sustentado en la protección del medio ambiente

Además, comentó que la Celac es una alianza entre estados pequeños y grandes de la región y debe satisfacer las necesidades de todos. «Debe ser una comunidad de ciudadanos y no meramente de estados», consideró.

14: 30

Nuestros pueblos no permitirán que America Latina regrese al pasado, afirmó el presidente de Ecuador Rafael Correa

Entrego el mando el 24 de mayo y no imaginan con que felicidad espero el 25 de mayo, dijo correa al agradecer las palabras del presidente dominicano.

Acudimos con el recuerdo de aquella reunión del grupo de rio en medio de una profunda división de paises hermanos y con el desarrollo de la Celac se fue demostrando que no necesitabamos acudir a ningún organismo de fuera de nuestra región para resolver los problemas.

Ecuador cree en los bloques, dijo Correa, y la Celac ha ido como fuerza unida ante la comunidad internacional, al mismo tiempo mostró su diferencia con quienes consideran que solo deben tratarse en la Cumbre las coincidencias y no nuestras diferencias, preguntándose si entonces habría que llevarlos a la OEA y tratarlos en Washington.

— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) 25 de enero de 2017

Consideró que se podía avanzar mucho en la Celac y en la región pues Venezuela está al frente de los No Alineados y Ecuador del Grupo de los 77, y al considerar que el mundo está construido según el imperio del capital, dijo que se debía fundar algo mejor para nuestros pueblos.

La solución para detener la migración no son muros y fronteras es solidaridad, es humanidad y lograr una justa distribución de las riquezas para resolver los problemas sociales, puntualizó el mandatario ecuatoriano en su discurso ante la V Cumbre de la Celac que sesionó este miércoles en Bávaro, Punta Cana, en el extremo este de República Dominicana.

Habló también de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y de una nueva forma de gestionar la ciencia, la tecnología y las innovaciones en beneficio de nuestros pueblos.

La urgencia climatológica necesita que se cree una corte de justicia ambiental, señaló, ampliando que esta debería sancionar los atentados contra el medio ambiente y establecer obligaciones en cuanto a deuda ecológica. En este sentido dijo que en Quito se había definido la agenda urbana y ya se tenía la hoja de ruta de ese camino a la protección ambiental.

La Organización Mundial del Comercio también estuvo en el análisis del presidente ecuatoriano, quien dijo que creer que el comercio justo es aquel en que se trata de igual manera a ricos y pobres es un error histórico, y señaló que las actuales relaciones pueden destruir naciones enteras.

Rechazó también la defensa de los tratados de libre comercio como vías para resolver los problemas económicos y de desarrollo y tampoco apoyó el satanizar y renunciar al proteccionismo, que dijo les sirvió a naciones que se han desarrollado.

Debemos buscar sociedades con mercado y no de mercado, sentenció Correa, quien identificó como cuello de botella el que no podemos invertir porque no tenemos productividad y no tenemos productividad porque no podemos invertir.

Llamó entonces a construir nuestra propia estructura financiera para que nuestros ahorros se queden en la región y aseguró que separados los países de la región serán las transnacionales las que nos impongan las condiciones y unidos seremos nosotros.

Denunció el poder de las transnacionales, delcapitalismo sin rostro, al que nadie acude a ellos para controlar cuentas.

Debemos hacer un compromiso radical con la democracia, del gobierno del pueblo y para el pueblo, en una América nuestra donde todavía nacen muchos en la pobreza y muy pocos en cuna de oro, y estos quieren hacer radicar la soberanía en el capital y no en el pueblo.

Alertó que se debían evitar las democracias mediatizadas donde los medios sustituyen el estado de derecho por el de la comunicación y donde los hacedores de la política publica se dicen ser la sociedad civil.

Tambien habló del respeto a los derechos humanos y advirtió de la satanización de los Rstados como únicos ue atentan contra los derechos humanos y fomentan la corrupción y no acusan a los capitales y transnacionales, denunciando la agresión a Venezuela y el acoso brutal que sufren Lula, Dilma y Cristina.

Con firmeza, Correa dijo que América Latina nunca volverá al pasado, porque nuestros pueblos lo impedirán, al tiempo que dijo que le precupa que estemos en tantas cumbres y nuestros pueblos en el abismo.

14:50

La declaración del mandatario ecuatoriano Rafael Correa provocó la reflexión y la ovación cerrada

14: 50

La importancia de la Celac es trascendental (discurso del presidente interino Jocelerme Privert)

A punto de concluir el mandato que le fue encomendado como presidente interino de Haití, Jocelerme Privert pidió el apoyo a las nuevas autoridades gubernamentales electas en su país e invitó a los mandatarios asistentes a la V Cumbre de la Celac a asistir a los actos de toma de posesión de Jovenel Moïse y el resto de las nuevas autoridades haitianas.

"#CELACRD2017 hoy más que nunca representa la voz de América Latina y el Caribe". @JocelermeP https://t.co/7MKNh402kR pic.twitter.com/TSrxO3WQFf

— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) 25 de enero de 2017

Privert explicó que su asistencia a la cita responde a la importancia que tiene la Celac para su país y para América Latina y el Caribe, y manifestó el respaldo a la integración regional que la comunidad representa, y al fortalecimiento de los lazos regionales y el desarrollo. Esa, dijo, es la única alternativa ante una situación mundial caracterizada por los daños al medio ambiente y la economía globalizada.

La Celac, dijo, es la voz de América Latina y el Caribe y constituye una plataforma para la negociación con otros bloques en materia económica y comercial. Por eso era necesario que yo viniera a esta reunión, dijo, a traer la voz de respaldo de Haití.

Privert dijo que la Cumbre era también una oportunidad para explicar la situación en su país tras las elecciones libres y democráticas celebradas este mes allí y tras las cuales el Consejo Electoral dio resultados que legitiman a las autoridades electas, y para los cuales pidió apoyo así como para el nuevo Parlamento.

Recordó la difícil situación que atravesaba su nación el año pasado y por lo cual fue necesario relanzar el proceso electoral sin tardanza, misión para la cual él fue señalado como presidente provisional.

Citó índices económicos que calificó de alentadores y frente a los cuales su país enfrentó, sin embargo, los daños del pasado del huracán Mattew, que dejó pérdidas por 1 900 millones de dólares, sin contar los daños en infraestructura y medio ambiente, y amenazas a la seguridad alimentaria y secuelas sociales que se extienden hasta hoy.

Privert ratificó la estabilidad que reina en su país y que le permitirá asumir con sus pares de la Celac los retos que se abren ante ella.

En un mundo mucho más frágil por el aumento de la desigualdad y de otros males, la importancia de la Celac es trascendental, dijo, y constituye una palanca para implementar políticas y diplomacia conjuntas; ello es una esperanza para nuestro continente.

Privert agradeció al Presidente de Cuba, Raúl Castro, entre otros mandatarios, por el acompañamiento de su nación a Haití en sus momentos difíciles.

14: 57

Cuba y Estados Unidos: un diálogo con respeto (discurso de Raúl Castro)

El presidente cubano Raúl Castro Ruz recordó que en la Cumbre que en 2011 dio vida a esta comunidad (Celac) había expresado la convicción de que la unidad de América Latina y el Caribe es una necesidad para enfrentar con éxito nuestros desafíos como región.

«Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad reconociendo que tenemos muchos intereses en común», comentó Raúl antes de insistir en que se requiere apego a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz, firmada en La Habana en 2014, con el compromiso de no intervenir en los asuntos de otro estado y respetar el derecho de cada país a elegir el sistema político, económico, social y cultural escogido por su pueblo.

«Es necesario que todos los estados respeten los principios de la Proclama», señaló. Raúl declaró que sería deseable que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos opte por el respeto a la región.

El presidente cubano consideró que es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la Celac y señaló que el retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando la crisis en la región.

Raúl comunicó el apoyo de Cuba al pueblo venezolano ante las acciones contra la Revolución Bolivariana y afirmó que la Isla seguirá contribuyendo a la implementación del Acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, así como contribuirá en el diálogo con el ELN.

De igual modo, Raúl recordó que el pueblo de Puerto Rico debe ser independiente y manifestó que Cuba apoya a Ecuador ante los daños ambientales que compañías transnacionales han provocado en la Amazonia y rechaza los intentos de la derecha de desestabilizar Bolivia.

«Nunca ha sido más necesario marchar decididamente por el camino de la unidad.»
Raúl Castro #CELACRD2017 pic.twitter.com/vBgAOCzOEe

— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) 25 de enero de 2017

El mandatario cubano felicitó en su discurso la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y reiteró el rechazo de La Habana al golpe de Estado parlamentario judicial ejecutado en Brasil contra Dilma Rousseff, a quien expresó —como también el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva— la solidaridad de Cuba.

El presidente Raúl Castro reiteró además el respaldo de Cuba a las «hermanas naciones caribeñas», frente a los intentos foráneos de privarlas de recursos financieros y agregó el apoyo a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas.

El mandatario cubano expresó la voluntad de su país de continuar negociando los asuntos pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y a proseguir el diálogo respetuoso con el nuevo Gobierno de Donald Trump.

Raúl manifestó que Cuba y Estados Unidos pueden cooperar, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones a su soberanía e independencia. También recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos sobre la Isla persiste, lo que provoca daños humanos, afecta la economía y dificulta el desarrollo de su país.

Al final de su discurso, el jefe de Estado cubano agradeció al anfitrión, Danilo Medina, por su sentido homenaje al Comandante Fidel Castro en el acto inaugural de la Cumbre. También agradeció a todos los estadistas que, ante ese triste deceso, enviaron a La Habana mensajes de condolencia y solidaridad.

Igualmente, el presidente cubano expresó compromiso, apoyo y solidaridad a El Salvador, país que asumirá, para la gestión durante este año 2017, la presidencia pro témpore de la Celac.

13: 06

Daniel Ortega reitera compromiso de la Celac de seguir luchando por la paz, combatir la pobreza y combatir el hambre (discurso)

Ls situación que estamos enfrentando los pueblos latinoamericanos y caribeños con las iniciativas de carácter proteccionista tomadas por una potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamerica, fue abordaba por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que está marcando pauta en la economía global, porque lo que era un proceso de globalización en el planeta ahora enta con una redefinición por el peso que EE.UU. tiene en la economía mundial.

Apuntó que en la Declaración de esta Cumbre de la Celac se recoge que la unidad es la bae para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambio y los riesgos que se ciernen, entre ellos la volatibilidad del mercado internacional y el proteccionismo.

Ortega señaló que adoptar medidas pertinentes para enfrentar y mitigar los posibles efectos a nuestras economías, es nuestro deber con nuestros pueblos y naciónes y poder enfrentar el futuro en el orden económico y comercial.

Habló en tal sentido del combate a la pobreza y a favor de la inclusión social, en el campo cultural y social y la necesidad de fortalecernos más ante estos nuevos desafíos.

En temas puntuales, el presidente nicaragüense manifestó su alegría al pueblo de Puerto Rico porque en los próximos meses estará en libertad Ocar Lopez Rivera después de 35 años de prisión, lo que dijo es una victoria de ese pueblo que ha contado con la solidaridad de ls l Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Apoyó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, en cuanto a que hay que seguir luchando por la paz, y por America Latina y el Caribe como zona de paz, pero también —agregó— el compromiso casi unánime de las Naciones Unidas de que cese el bloqueo en contra de Cuba. No podemos estar en paz, ni tranquilos con la permanencia del bloqueo que viola diariamente los derechos humanos del pueblo cubano, los principios mas elementales de la democracia en cuanto a lo que son los derechos de los pueblos, añadió.

Una América Latina en paz manda que se ponga fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República de Venezuela, un pueblo, una nación que tendió la mano solidaria, como la había tendiendo Cuba aun en los momentos mas difíciles, a los pueblos de Nuestra América. Una Venezuela, que dijo, convirtió la solidaridad bolivariana que impulsó el comandante Hugo Chavez, en un factor determinante para la estabilidad de muchas de nuestras naciónes latinoamericanas y caribeñas.

Denunció el presidente Daniel Ortega que quieren hundir a este proceso profundamente solildario y humanitario, por lo que dio su solidarid con el presidente legitimo y electo Nicolás Maduro, quien busca constantemente como consolidar la paz buscando el dialogo y los decretos de Estados Unidos no contribuyen a fortalecer ese dialogo que promueve el presidente nicolas maduro, enfatizó.

Hizo referencia a la paz en Colombia, algo que parecía imposible y en el que se ha logrado avanzar y extender este proceso de paz no solo con la FARC-EP, sino con el ELN, ahora con el apoyo del presidente Rafael Correa en Ecuador.

Demuestra que los latinoamericanos y caribeños esperamos de Estados Unidos y de las potencias del planeta, de la Unión Europea, es cooperación y contribución para la paz, y aseguró que «tenemos que seguir luchando por ese compromiso para la paz».

Para que sea la paz, puntualizó, Las Malvinas y Guantánamo, tienen que retornar a sus legítimos dueños.

Nuestro compromiso de seguir luchand por la paz, combatir la pobreza y combatir el hambre y ese es el compromiso de la Celac, concluyó el presidente nica

15: 23

Identificar los desafíos para trazar nuestras tareas

De histórico calificó el presidente de Bolivia, Evo Morales, este momento, y urgentes los desafíos actuales, cuyas características llamó a identificar pues dijo que del comportamiento de las políticas del capitalismos y del imperialismo sabremos cuáles son nuestras tareas.

Evo recordó la necesidad de EE.UU. de inventar guerras para vender las armas que fabrica y así, dijo, inventaron la guerra contra el comunismo y contra el narcotráfico. Esta última, dijo, ha sido un rotundo fracaso. Ahora implementa la llamada guerra contra el terrorismo, pretexto bajo el cual ha invadido países como Iraq, Afganistán, Libia… Son problemas que enfrentamos por estos días, señaló.

Morales recordó las crisis cíclicas que ha sufrido sistema capitalista, las cuales responden a un desequilibrio en el funcionamiento de la oferta y la demanda, sin embargo el capitalismo lograba reciclarse luego de superar sus desequilibrios.

Ahora, sin embargo, asistimos a una crisis producto del neoliberalismo que no es cíclica, es estructural, y se expresa la crisis financiera, energética, alimentaria, hídrica, institucional, ética y moral, entre otras.

Estamos viendo en los últimos años que la globalización del neoliberalismo es la sepulturera del capitalismo.

El Presidente de Bolivia recordó que se impuso el libre mercado y la liberación de barreras arancelarias por medio de los organismos internacionales y las condiciones a nuestros países para imponerles el liberalismo económico.

Evo apuntó que como resultado de esas políticas en 2015 la pobreza aumentó en nuestros países de 28,2 a 29,2 por ciento, dijo la Cepal, lo que representó más de siete millones de pobres, lo que es altamente preocupante, dijo.

Asimismo se registran elevados índices de desigualdad que no han sido resueltos. El PIB se redijo y subió el desempleo.

Más adelante, Morales dijo que Donald Trump y el Brexit son sepultureros del llamado nuevo mercado. Eso quiere decir que las privatizaciones de los años 80 fueron un rotundo fracaso.

El nuevo Presidente de EE.UU. ha dicho que revisará todos los Tratados de Libre Comercio y ha dictado medidas proteccionistas, por ejemplo, no comprará más limones de Argentina. Mientras, reducirá impuestos a sus productores y pondrá altos aranceles a productos chinos.

Evo explicó que desde 2006 Bolivia desarrolla un nuevo modelo económico-social inclusivo y productivo con redistribución de la riqueza y participación activa del Estado en la economía y garantía de los servicios básicos que, dijo, son también un derecho humano y no pueden ser un negocio privado.

Morales dijo que gracias a los programas sociales desarrollados en Bolivia los campesinos tienen agua potable en zonas rurales, en virtud de programas de agua y riego. Hay Internet, telefonía, energía. Algunos hermanos de la ciudad vuelven a su comunidad a trabajar en la agricultura con sistema de riego, narró. Baja la pobreza y el desempleo en áreas rurales de Bolivia, dijo, aunque reconoció que tenemos problemas en las ciudades.

Evo dijo que compartir esos logros son aportes que su país lleva a la V Cumbre de la Celac. Compartimos las experiencias de Bolivia, afirmó. Nuestro plan debe ser para Vivir bien (como reza la filosofía indígena), nacionalizar los recursos naturales para generar más empleos y oportunidades de desarrollo, destruir los muros que nos dividen y construir caminos que nos unan.

También se pronunció a favor de una ciudadanía universal y que no haya personas ilegales en ningún lugar de la Tierra. Recordó el anuncio de Trump de que va a firmar una orden ejecutiva para endurecer la política migratoria, ante lo cual recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que toda persona tiene derecho a la libre circulación y establecer residencia en territorio de un Estado. Hago un llamado al Presidente de EE.UU. a implementar una política respetuosa de los derechos humanos.

En el mundo no puede existir un ser humano declarado ilegal, aseveró.

Evo se pronunció contra el bloqueo a Cuba y las acciones intervencionistas y desestabilizadoras contra Venezuela, y dio su apoyo a Salvador Sánchez Cerén al asumir la presidencia protémpore de la Celac.

Al término de sus palabras, recordó al líder bolivariano Hugo Chávez y brindó el homenaje a quien llamó «nuestro Comandante Fidel Castro».

15: 30

Maduro: nos necesitamos más que nunca

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó en la V Cumbre de la Celac que su país ama los ejemplos de Máximo Gómez, Juan Bosch y Francisco Caamaño, patriotas de la región nacidos en República Dominicana.

Debemos ser optimistas, pero no con un optimismo fantasioso, sino real porque este siglo XXI ha empezado bien para América Latina y el Caribe, señaló Maduro, quien sostuvo que el solo hecho de hacer esta Cumbre y celebrar un nuevo consenso en construcción, de estar aprobando un documento central con propuestas para los grandes temas de la región y el mundo, es una señal muy positiva. «Nunca antes hubo una instancia de coordinación del nivel de la Celac», afirmó.

Maduro recordó que todos los pueblos de la región fuimos sometidos s a regímenes coloniales de disímiles «pelajes». En nuestra sangre está la sangre de los esclavos, de los indios, de los mestizos, dijo. También afirmó que fue Simón Bolívar quien, en el siglo XIX, días antes de la batalla de Ayacucho, convocó un congreso de la América antes española, la meridional, para celebrar una reunión de repúblicas.

Maduro recordó el alerta de Bolívar sobre la amenaza de Estados Unidos a nuestra región y señaló que el siglo XX — a pesar de la lucha, de la resistencia de nuestros pueblos— no vio prosperar una sola iniciativa de unión de nuestro continente, sino los golpes de Estado. Es en el siglo XXI cuando, en la diversidad ideológica, comenzamos a encontrar un camino, sostuvo para hacer un repaso de los encuentros regionales por la integración.

Bajo la diversidad, bajo la construcción de mecanismos de confianza mutua, logramos unir Suramérica, el Caribe y México-Centroamérica. Y aquí vamos, construyendo los viejos consensos de nuestra América, afirmó.

El presidente venezolano señaló que este siglo XXI tiene que ser «nuestro siglo». El mundo se está estremeciendo. Tenemos dos opciones: una, ignorar, no ver, no oír, no hablar; o la opción que hemos tomado de reconocer que hay profundos cambios y que hoy nos necesitamos más que nunca para estar juntos y encarar con la diversidad de lo que somos, los retos de este mundo que se mueve y se conmueve, comentó.

Maduro puso un ejemplo: «¿cuánto costó el consenso de defender a Cuba del bloqueo estadounidense? Décadas. Hoy es un consenso de que Estados Unidos debe cesar el bloqueo», comentó para señalar que es una experiencia que debemos tomar a tiempo para defendernos juntos. «Ha sonado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe, para encarar los retos económicos, comerciales, financieros», consideró.

Maduro preguntó a quién beneficia el enfrentamiento de los Gobiernos de izquierda y derecha y respondió que debilita a los pueblos. «No suena dramático decir que deberíamos declararnos en emergencia, porque la amenaza es cierta, está presente, latente. Afortunadamente, tenemos por primera vez en 200 años un instrumento poderosísimo y debemos activarlo de la mejor forma», convocó.

Maduro dijo que han propuesto una agenda de consulta y decisiones presidenciales sobre los temas de la paz y el desarrollo de nuestra región. «No es difícil identificarlos. Podría establecerse un mecanismo de consulta permanente que nos lleve a asumir una cumbre extraordinaria para abordar todos los temas de nuestra América y el mundo», dijo.

Hay modelos como la Unión Europea. ¿Cuántas veces al año se reúnen los jefes de Estado? Cinco seis, siete veces. Estoy seguro, tengo la certeza de que nuestra región, presentándose, reunida, unida, sobre los temas vitales logrará imponer la justeza y el derecho a la vida de nuestros pueblos, dijo antes de llamar a practicar una nueva solidaridad. «Es la única opción que tenemos, más allá de las diferencias políticas», remarcó.

Nicolás Maduro agradeció a los 33 estados de la Celac por incluir en la declaración de la V Cumbre el apoyo a Venezuela en el rechazo y en la solicitud de derogación del decreto de Barack Obama que declara a Venezuela «amenaza inusual y extraordinaria» contra la seguridad de Estados Unidos. Agradezco el acompañamiento unánime, concluyó.

Título: Cuba y Estados Unidos: un diálogo con respeto

El presidente cubano Raúl Castro Ruz recordó que en la Cumbre que en 2011 dio vida a esta comunidad (Celac) había expresado la convicción de que la unidad de América Latina y el Caribe es una necesidad para enfrentar con éxito nuestros desafíos como región.

«Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad reconociendo que tenemos muchos intereses en común», comentó Raúl antes de insistir en que se requiere apego a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz, firmada en La Habana en 2014, con el compromiso de no intervenir en los asuntos de otro estado y respetar el derecho de cada país a elegir el sistema político, económico, social y cultural escogido por su pueblo.

«Es necesario que todos los estados respeten los principios de la Proclama», señaló. Raúl declaró que sería deseable que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos opte por el respeto a la región.

El presidente cubano consideró que es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la Celac y señaló que el retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando la crisis en la región.

Raúl comunicó el apoyo de Cuba al pueblo venezolano ante las acciones contra la Revolución Bolivariana y afirmó que la Isla seguirá contribuyendo a la implementación del Acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, así como contribuirá en el diálogo con el ELN.

De igual modo, Raúl recordó que el pueblo de Puerto Rico debe ser independiente y manifestó que Cuba apoya a Ecuador ante los daños ambientales que compañías transnacionales han provocado en la Amazonia y rechaza los intentos de la derecha de desestabilizar Bolivia.

El mandatario cubano felicitó en su discurso la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y reiteró el rechazo de La Habana al golpe de Estado parlamentario judicial ejecutado en Brasil contra Dilma Rousseff, a quien expresó —como también el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva— la solidaridad de Cuba.

El presidente Raúl Castro reiteró además el respaldo de Cuba a las «hermanas naciones caribeñas», frente a los intentos foráneos de privarlas de recursos financieros y agregó el apoyo a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas.

El mandatario cubano expresó la voluntad de su país de continuar negociando los asuntos pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y a proseguir el diálogo respetuoso con el nuevo Gobierno de Donald Trump.

Raúl manifestó que Cuba y Estados Unidos pueden cooperar, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones a su soberanía e independencia. También recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos sobre la Isla persiste, lo que provoca daños humanos, afecta la economía y dificulta el desarrollo de su país.

Al final de su discurso, el jefe de Estado cubano agradeció al anfitrión, Danilo Medina, por su sentido homenaje al Comandante Fidel Castro en el acto inaugural de la Cumbre. También agradeció a todos los estadistas que, ante ese triste deceso, enviaron a La Habana mensajes de condolencia y solidaridad.

Igualmente, el presidente cubano expresó compromiso, apoyo y solidaridad a El Salvador, país que asumirá, para la gestión durante este año 2017, la presidencia pro témpore de la Celac.

14:00

«CELAC es un instrumento clave en nuestra integreación política y geográfica» expresó el presidente de Dominica Charles Savarin

La Celac es un instrumento indispensable en la cooperación política y geográfica, que nos permitirá llegar como región a un nivel más profundo de cooperación, integración y bienestar, apuntó El presidente de la Mancomunidad de Dominica, Charles Savarin.

Hemos tratado de enmendar situaciones y superar las desventajas —agregó el mandatario—, y construir una nueva dinámica para el continente, que se caracteriza por su inclusión y justicia.

Puntualizó también que la organización ha desarrollado un rico diálogo político entre sus Estados miembros y los asociados e invitados. Hemos fortalecido los lazos regionales y extraregionales, dijo.

Por lo tanto, prosiguió, es vital el respeto de las creencias, la libertad, la autodeterminación y el progreso de cada uno de los pueblos.

Savarin refirió además la necesidad de un «esfuerzo coordinado para el logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», los cuales son más amplios y multifacéticos, por lo que la cooperación es crucial para lograr experiencias y recursos para luchar contra el cambio climático y la exclusión.

gualmente resaltó el alto costo de la energía como impedimento para el progreso de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Nos complace los avances que se han hecho en esta área y que la reapertura en 2017 de un grupo de trabajo dentro de la Celac para tratar el tema energético.

Otro aspecto que requiere mayor cooperación están los del transporte y la comunicación de personas, recursos y negocios entre los estados de la Celac, sin lo cual no se podrá promover una verdadera integración, comentó.

Dominica está comprometida con el fortalecimiento de la resilencia de los pueblos, expresó el presidente, pero no se le da dentro de los mecanismos internacionales suficiente atención para ayudar a las víctimas de los desastres naturales.

Alertamos a los miembros la amenaza que representa Retiro de servicios bancarios corresponsales de muchos estados, que afecta en especial a los miembros de Caricom. Pese al apoyo recibido, este asunto no se ha resuelto. Alertamos para que haya un trabajo y un llamamiento a socios, en especial de Europa, para que las políticas contra el lavado de dinero no se apliquen de tal forma que afecte a los estados del Caribe.

Agradeció al presidente Danilo Medina, por su hospitalidad y los arreglos en la preparación de esta Cumbre y mostró satisfacción con la presidenca protémpore de República Dominicana al frente de la Celac.

14: 16

Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, se pronuncia por una Celac más fuerte

Primer Ministro de Antigua y Barbuda pide el apoyo de la Celac a los pequeños estados y los bancos corresponsales ante los grandes grupos financieros

Tras los agradecimientos, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que su país valoraba mucho las relaciones con la República Dominicana y apreciaba la presidencia de Danilo Medina al frente de la Celac, que ha emergido como un espacio político exitoso y decisivo para el desarrollo de nuestros pueblos.

Sin embargo, abogó por una Celac de fuerza mayor, lo que dijo es urgente frente a los desafíos de un mundo convulsionado por conflictos armados y problemas económicos, de relaciones interestatales volátiles y muchas vecesconvulsionadas y cuando la incertidumbre está a la orden del día, luego de la elección en Estados Unidos, la decisión del Brexit más la crisis migratoria y de refugiados que constituyen amenaza para la estabilidad mundial.

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda también mencionó las amenazas en el Medio Oriente y aseguró que el mundo se ha hecho mucho más peligroso en un corto tiempo, lo que significa que tenemos que estar más vigilantes.

No debemos tener miedo de llamar al fascismo por su nombre, dijo, el mundo está más desafiante y peligroso y requiere de mayor cooperación y colaboración en la Celac y requiere de la colaboración de todos.

Consideró Browne que no se debía sucumbir al pánico, pero tampoco frotarse las manos con pena, ni cerrar las persianas y esperar que pase la tormenta, sino enfrentarla de manera muy fuerte, pero con la cooperación de todos, insitió.

Ahora es el momento en que necesitamos mas a Celac yque defienda las amenazas a las economías de las pequeñas naciones, dijo al denunciar que de manera subjetiva se determina qué países representan un riesgo en el tema bancario y en los llamados paraísos fiscales.

El Caricom, dijo, reconoce los riesgos del Brexit y analiza este tema y va a organizar una conferencia de jefes de estado en Guyana el mes próximo, haciendo además referencia al hecho de que se haya organizado una conferencia sobre el titulo que se le da a algunos países de paraísos fiscales, lo que consideró un tema serio.

Al respecto, pidió a la Celac que lleve este tema a la comunidad internacional para apoyar a sus miembros más vulnerables, preguntándose cómo pueden desarrollarse las pequeñas economías si se les separa del mundo financiero internacional y se creen delictivas las actividades de riesgo.

Tememos una declaración política detallada junto a otros documentos que se centran sobre un tema, pero tengo el deber de hablar de los problemas de mi país y de la región caribeña, dijo al respecto, porque no se trata de tener apoyo solo en las buenas épocas. Pidio el apoyo como una sola voz ante los peligros de que las poderosas instituciones financieras le sacan el oxígeno a los pequeños países en cuanto a los bancos corresponsale

16:25

Jamaica: tenemos mucho por aprender de cada uno

Inician las palabras de Andrew Holness, primer ministro de Jamaica quien referió la situación actual de América Latina como momentos de incertidumbre.

— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) 25 de enero de 2017

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, inició su discurso en la V Cumbre de la Celac mencionando la postura de su país en aras de sostener el crecimiento inclusivo y también un turismo responsable. Jamaica acogerá en noviembre la Conferencia de la ONU sobre turismo sostenible.

Holness señaló que es importante que esta Cumbre se celebre en Punta Cana, cuya historia de evolución turística es, a su juicio, «una analogía útil para el sueño de la Celac».

El primer ministro celebró el crecimiento de la Celac en los últimos cinco años y comentó que esta Cumbre ha sido convocada en un momento «de gran incertidumbre a nivel mundial». Enfrentamos los problemas de la pobreza exacerbados por los problemas de la alimentación, financieros y la desigualdad que sigue obstaculizando nuestro progreso al desarrollo, consideró.

Al respecto, señaló que el trabajo para los líderes de la región es seguir enfrentando esas amenazas, por lo tanto agradeció la información de Cepal compartida en la Cumbre y dio «datos muy útiles» para la acción.

Jamaica, dijo, reafirma sus deseos de trabajar con todos en las prioridades regionales. El multilateralismo fortalece el papel de los países de la región y aumenta su capacidad de enfrentar los múltiples desafíos que tenemos, añadió.

Holness afirmó que en nuestro espacio «podemos compartir nuestra identidad y valores y promover el crecimiento económico y la seguridad en todas las dimensiones», y consideró que navegamos en la primera fase de nuestro desarrollo.

Mencionó que la Celac y otros organismos han recibido críticas en cuanto su eficacia para elevar el nivel de vida de los pueblos de la región, pero argumentó que no se debería ignorar los logros de Celac y su papel como bloque para construir la meta de desarrollo sostenible en la región.

La Celac «ha hecho huella importante en la escena internacional. Cada vez se le reconoce más», afirmó y puso como ejemplos el establecimiento del foro China-Celac y la conexión con la Unión Europea, China e India.

El estadista caribeño señaló que la Declaración y el Plan de acción de esta Cumbre son hitos importantes hacia la integración cultural y económica en la región y que la Celac es una voz fuerte y unificada como elemento esencial para lograr crecimiento y empleo y hacer avanzar a nuestros países.

Holness afirmó que Jamaica se complace de que algunas de las mayores preocupaciones de Caricom estén incluidas en los temas de esta Cumbre y sostuvo que tenemos mucho por aprender de cada uno. «Jamaica está fuertemente comprometida en el proceso de progreso y unidad de la región», concluyó.

16: 37

Panamá: Trabajando justos lograremos que nuestros pueblos se fortalezcan juntos

Isabel Saint Malo, vicepresidenta de Panamá, afirmó que esta quinta cumbre de la Celac se produce en una «nueva era, en la que lo más importante es luchar unidos para que la política deje de ser un negocio y se convierta un servicio para los pueblos».

Al respeto, celebró la Declaración de Punta Cana y Plan de Acción, al tiempo que puntualizó en varios asuntos de interés para su país y toda la región, recogidos en este segundo documento.

De esta forma abordó la cuestión de la erradicación de la pobreza y aseguró que Panamá, país que crece económicamente, crezca para todos, y que toda la población tenga las mismas oportunidades, por lo que renovó el compromiso por una nación próspera e inclusiva. Por ello es necesario también la inclusión de la mujer, «sueño que debemos hacer realidad».

Expresó su compromiso con la transparencia y contra la corrupción. Lo primordial es prometer los interese de los inocentes, crear mayores lazos y compartir experiencias en toda la región. Esta integración es muy importante en estos momentos, dijo, dado los cambios de política en el mundo que define un redisposición de la forma en que la región enfrenta los cambios.

Esta Cumbre es un «encuentro para compartir avances y desafíos para garantizar paz y prosperidad para los pueblos». Aplaudimos el esfuerzo de Colombia por garantizar la paz permanente y reiteramos el apoyo de Panamá.

La vicepresidenta envió un saludo a nombre de su presidente, quien no pudo asistir por complicaciones en su agenda. Felicitó la exitosa gestión de República Dominicana y agradeció el entusiasmo del Salvador para asumir la presidencia protémpore.

En esta nueva era, trabajando justos, lograremos que nuestros pueblos se fortalezcan juntos, concluyó.

16: 44

Costa Rica participa con entusiasmo en la V Cumbre de la Celac, dijo Ana Elena Chacón Echevarría, vicepresidente de esa nación centroamericana

La vicepresidenta de Costa Rica en un detallado discurso en que abordó muchas de las situaciones, retos y desafíos globales para el mundo y para la región.

Dijo que Costa Rica participaba con gran entusiasmo en la V Cumbre porque apostaba por el diálogo y la concertación como camino para el logro de la paz en nuestra región y porque el desarrollo de su país está íntimamente vinculado al de las naciones comunes que buscan alcanzar mejores niveles de vida para sus pueblos.

Consideró un «maravillos proyecto» la construcción de nuestra comunidad y demandó una gestión mayor para lograr el desarrollo sostenible y agudizar la mirada para ver que detrás de nuestros compromisos hay millones de personas que quieren un mejor gobierno y transparencia en ese ejercicio.

Apostamos por impulsar políticas que aspiran a una sociedad más justas e inclusivas y el férreo compromiso también con los derechos humanos.

Se pronunció la vicepresidenta tica por la movilización de recursos domésticos e internacionales a favor de la agenda 20-30 y la de Addis Abeba para el desarrollo. También llamó a aprovechar las oportunidades que ofrece la relación sur-sur en la Celac y la cooperación trilateral del bloque con otros grupos extraregionales y países estratégicos.

América Latina es una región rica en diversidad cultural, recursos naturales y rica en capacidades humanas, dijo, pero existen los niveles de desigualdad más elevados del mundo porque nuestras deudas con los que menos tienen es enorme y debemos enfrentarla con urgencia.

Los avances siguen sin ser rápidos y eficientes en el enfrentamiento a la pobreza y en apoyar a los segmentos poblacionales mas vulnerables como las mujeres, los niños y los ancianos, por lo que llamó a la Celac a que siga manteniendo su acento en estos temas de trabajo, mencionando entre otros el desarrollo de la agricultura familiar, el empoderamiento de la mujer como acciones de trabajo para los próximos años.

Nuestros 33 países están prestos a ser escuchados en los foros internacionales y a poner nuestra voz con una Celac de mayor sinergia en sus acciones con otros foros para alcanzar el desarrollo sostenible que debe entenderse en el contexto de la globalización.

Hablo del cambio climático, de un mundo libre de armas nucleares, de la detención del armamentismo, de hacer un compromiso verdadero y de diálogo, a favor del multilateralismo y de un orden económico mundial eficaz en un mundo mas justo, equitativo y solidario.

En Celac encontramos respaldo para hacer posible estos anhelos.

16:55

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic refiere a la necesidad evaluar los programas de integración física en la región y a la eliminación del bloqueo. Además reiteró su apoyo a la construcción de la paz en Colombia. Uruguay por un sistema de cooperación inclusivo

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo en su discurso en la V Cumbre de la Celac que la agenda global sigue proponiendo cambios y retos ante los cuales en la región no podemos permanecer indiferentes.

Si bien América Latina ha reducido la pobreza, ha avanzado menos en la reducción de la desigualdad, señaló Sendic, quien llamó a renovar los esfuerzos por el desarrollo inclusivo y de más equidad. Entre los problemas mundiales que mencionó se encuentran el terrorismo, el crimen organizado y los nuevos flujos migratorios.

Sendic destacó la importancia de una respuesta proaoctiva de la región a los retos de la globalización, lo que implica rediscutir su patrón de inserción internacional.

De igual modo, el vicepresidente comentó la importancia de resguardar la inversión social, cerrar las brechas de desigualdad existentes. «Uruguay defiende la dimensión cultural en la lucha contra la desigualdad, el acceso a la salud y educación de calidad y a sistemas de protección social», dijo.

Sendic llamó a evaluar la dimensión social de los procesos de integración regional. En ese sentido, compartió que en Uruguay han lanzado la iniciativa Dialogo social, que integra a la sociedad civil organizada con las acciones del Gobierno, el cual escucha propuestas para el desarrollo sustentable.

Recordó que su país está expuesto a los efectos del cambio climático, en tanto los sectores agropecuario y turístico son la base de su desarrollo, por lo cual la respuesta al cambio climático es una prioridad política.

Pese a que con 3 300 000 de uruguayos producen alimentos para 30 millones, aspiran a producir para 50 millones de personas, dijo.

Entre los desafíos a atender, ubicó el acceso a salud y educación de calidad, la inserción ciudadana y la promoción de transformaciones culturales en la sociedad.

Uruguay, que ostenta la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, ha dado, según explicó, especial prioridad a la reforma de los métodos de trabajo de esa instancia, decisiva a nivel mundial. Entre sus acciones, mencionó el apoyo a iniciativas para limitar la aplicación del veto. Igualmente, puso como ejemplos los desvelos de su país en las operaciones de mantenimiento de la paz, las acciones para el programa Mujer, paz y seguridad y la arquitectura del mantenimiento de la paz, todas prioridades uruguayas para su trabajo en la ONU.

Sendic llamó a promover un sistema de cooperación inclusivo que contemple las necesidades de los países en desarrollo y el financiamiento al desarrollo.

El vicepresidente manifestó la satisfacción de Uruguay por los avances en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos, pero también la necesidad de que se ponga fin de inmediato al bloqueo sobre Cuba.

Sendic saludó el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y reiteró la disposición a contribuir a la consecución de esa paz, así como la instalación de un Gobierno democrático en Haití.

17:10

La ministra de Argentina, Susana VBeatriz expresó que hoy más que nunca la CELAC constituye una oportunidad

Argentina está convencida que tenemos que trabajar de conjunto

Los problemas del mundo actual solo pueden ser encarados desde una posición común, expresó la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susana Malcorra. Hoy más que nunca la Celac se constituye en un mecanismo necesario para la prosperidad y la paz: «Para que unidos en nuestras diferencias podamos hacerlo».

Argentina está convencida que tenemos que trabajar de conjunto y está dispuesta a hacer su parte, aseguró la canciller y manifestó que la Agenda 20-30 debe ser asumida como «paragua para encarar la paz, la inclusión y la gobernabilidad».

Invitó a los presentes a la próxima reunión ministerial en Buenos Aires para abordar el tema de las drogas en la región y anunció el próximo encuentro también en su país de Cooperación Sur-Sur.

Argentina es cede además de la cita de la Organización Mundial del Comercio en diciembre de este año para que la región se presente con un mensaje común sobre la agroindustria, una cuestión muy relacionada con la seguridad alimentaria.

Agradeció el apoyo de la Celac a Argentina en su derecho de recuperar las Islas Maldivas.

17: 17

El ministro de Chile, Heraldo Muñoz inicia su discurso y explica que es fundamental la ayuda al desarrollo.

Invertir en innovación, en ciencia y tecnología en un mundo que cambia a pasos acelerados llamó el canciller de Chile por Gerardo Muñoz

La presidenta Michelle Bachelet tenía la intención de estar presente en la V Cumbre de la Celac, dijo sucanciller Gerardo Muñoz al dirigirse a los 33 paises del bloque regional, pero refirió que la catástrofe de los incendios, mas de 40 que han afectado a miles de hectáreas, a la que definió como la mas grande de la historia chilena, impidieron a la mandataria estar en República Domicana. Muñoz agradeció la solidaridad con Chile que ha recibido en este encuentro.

Reiteró, a la vez, algunos de los compromisos manifestados por varios presidentes, vicepresidentes y cancilleres que han hablado antes cy el enorme valor que le concedemos a la Celac, donde, dijo, debemos consensuar posiciones como una sola voz en los momentos de incertidumbre que estamos viviendo.

Chile, aseguró, promueve la convergencia en la diversidad y aquello que nos une pese a las legitimas diferencias. Reconoció también el plan de seguridad alimentaria expuesto por el diretor general de la FAO, que en Chile ya están adelantando y consideró que debe ser centro en la Celac el impulsar puentes de entendimiento y de cooperación regionales como también con otros mecanismos de concertación.

Nuestro compromiso, manifestó el canciller Muñoz, es seguir construyendo sociedad mas democráticas e inclusivas y se refirió a los 17 objetivos del desarrollo sustentable y de la agenda 20-30, en las que dijo se debe trabajar de conjunto más aun cuando observamos problemas de desigualdades.

El representante chileno reiteró el compromiso con la democracia y con los derechos humanos, asi mismo con los grupos vulnerables e hizo un llamado especial a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Hay un tema, aseguró, que une a nuestra región que está constituida por países de ingreso medio y se tata de la ayuda al desarrollo que solo evalua el ingreso per capita y desconoce las diferentes niveles de desarrollo político, ambientales, sociales, por lo que llamó a revisar estos criterios que influyen en las distintas variantes del desarrollo sostenible.

Agregó que frente a las emanazas comunes y el escenario inestable e incierto tenemos que aunar esfuerzos.

Llamó a Invertir en innovación, en ciencia y tecnología en un mundo que cambia a pasos acelerados, y agregó que por separado no lo vamos a lograr. Frente al proteccionismo, pidió apertura y frente a los muros establecer puentes.

17: 25

Hambre, pobreza y seguridad alimentaria en el discurso de Honduras

La vicepresidenta de Honduras llevó como temas centrales de su intervención en la V Cumbre de la Celac en Punta Cana, República Dominicana, los temas del cambio climático, de la seguridad alimentaria y del hambre y la pobreza.

Anticipar los retos y definir las respuestas, a eso llamó cuando definió que estamos ante el resurgimiento del proteccionismo como expresión de una nueva visión de patriotismo económico y cultural que se está dando en paises de economía fuerte y ampliamente desarrollados y puede impactar en los términos de inrtercambio para nuestros países, ante lo que debemos ser previsores, dijo.

La vicepresidenta hondureña se pronunció por mejorar las relaciones económicas entre los estados miembros de la Celac y a acelar nuestros mercados. Reiteró que ante el proteccionismo amenazante se precisa una voz mas fuerte y activa en la comunidad internacional

Agregó que conviene desarrollar mas nuestra cooperación energética con los que producen petróleo y formas renovables de energía y mencionó el proyecto de asistencia energética en Centroamérica.

En cuanto a la seguridad alimentaria y vencer el hambre lo considero uno de los retos principales.

Llamó esperanzador los acuerdos de Paris y Marrakech sobre el cambio climatico, un fenómeno que agudizan la pobreza y son nocivos para la salud y tienen una incidencia en la crisis alimentaria

La región centroamericana ha sufrido por esto y nos impide avanzar y en cambio retrocedemos periódicamente, dijo, por lo que abogó por un centro de previsión del cambio climático que permita reacciones rápidas y medidas de largo plazo para mitigar las consecuencias negativas.

Hablo de programas y acciones de su país eante estos problemas, fundamentalmente en lo que se refiere a la alimentación, valoro muho la cooperación sur-sur y el apoyo recibido por parte de países miembros de la Celac.

Alcanzar nuestra unidad regional en objetivos comunes ante tantas situaciones negativas que otros provocan, por lo que debemos sentirnos participes y solidarios, concluyó la vicepresidenta hondureña.

17: 38

Barbados: la salud en la agenda de la Celac

La ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Maxine McClean, comentó que, así como todas las organizaciones y estados tienen que evaluar su desempeño y trazar sus objetivos, la Celac tiene que reflexionar sobre sus años iniciales y considerar las direcciones por las cuales debe ir en los próximos cinco años.

McClean afirmó que su país no tiene ninguna disputa, que es «exponente de la diplomacia de la paz y la prosperidad», resumida por ella en el hecho de ser «amigos de todos y satélites de nadie».

La diplomática consideró que antes de crear cualquier estructura hay que analizar un grupo de recomendaciones. «No pensar en el financiamiento sin estructura formal y sin una agenda clara. No hay eficiencia sin objetivos claros», dijo.

En su discurso en la V Cumbre de la Celac, llamó a lograr la seguridad energética, la alimentaria y la educación para todos. «Celac es un foro importante para el apoyo en los problemas críticos de la región. Nuestro poder se basa en gran medida en nuestro número y tenemos que aprender de la experiencia de otros para construir una región más fuerte», sentenció.

Además, convocó a que se establezca un mecanismo consultivo de la Celac sobre el tema de impuestos para defendernos ante imposiciones en este tema y refirió su complacencia porque se hayan tomado medidas sobre el tema de los bancos corresponsales, asunto que afecta a muchos países del Caribe. «Pedimos enfoque más cooperativo para la gestión de riesgos en el sector bancario», dijo.

La diplomática mencionó los esfuerzos de Barbados para colocar la salud en la agenda de Celac. Igualmente, agradeció el rol de República Dominicana y el que hará El Salvador para asegurar que la Celac sea pertinente y efectiva para toda la región.

17: 40

Granada: Los programas que ejecuten nuestros gobiernos deben derivar en beneficios para todos

Aunque las problemáticas que enfrentamos no son nuevas, en el 2017 encontraremos muchos desafíos. De ello está convencido el canciller de Granada, Elvin Nimrod, quien intervino en la V Cumbre de la Celac en nombre de su pueblo y de su gobierno.

Entre los retos mencionados por el alto dirigente está el de la pobreza y cuál será la respuesta de los países de la región para eventualmente erradicarla. Explicó que en un informe del PNUD de 2016 se señala que hasta 40 millones de personas en el Caribe, en su mayoría jóvenes y mujeres, podrían correr el riego de regresar a la pobreza.

«Es un asunto de gran importancia, por tanto, resulta fundamental que nuestras políticas sean más inclusivas y que las estrategias sean integrales para poder eliminar este mal», dijo.

«Somos pueblos de antecedentes culturales diferentes pero con similares que cumplir: deseamos alcanzar normas de vida que nos permitan disfrutar de un estándar adecuado, pero sin descuidar nuestros recursos. Nosotros los líderes de gobiernos debemos trabajar con los ciudadanos para garantizar que esto sea una realidad; que nuestra capacidad para lograrlo sea equiparable a los programas que ejecutemos lo cuales debe derivar hacia beneficios para todos», apuntó Nimrod, quien reiteró el compromiso de su país con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC.

En su intervención, el Ministro del Exterior abordó, además, el desequilibrio que existe en el área en cuanto a género. «Nos toca garantizar la misma justicia y los mismos derechos de nuestras mujeres. Trabajamos incansablemente en una serie de programas para reducir la violencia de género».

Igualmente habló del impacto que puede tener en nuestros países el cambio climático, al tiempo que abogó porque se òmgan en práctica políticas que velen por la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

17: 45

El nivel de cooperación en la lucha contra la pobreza debe aumentar

La ministra de Relaciones Exteriores de Suriname, Niermala Badrising, valoró que todo esfuerzo para ampliar la cooperación deben ser paralelos a los esfuerzos para garantizar el desarrollo de los pueblos miembros de la Celac.

A través de nuestro compromiso colectivo, el nivel de cooperación debe aumentar, lo que ayudará en la lucha de la región contra el hambre y la pobreza, dijo, la situación que plantea desafíos que requieren una posición concertada y esfuerzos para el futuro.

La canciller manifestó que en Suriname, a pesar de poseer una gran biodiversidad, persiste la imposibilidad de que todos satisfagan sus necesidades y el mercado mundial afecta sus esfuerzos para el desarrollo.

Por ellos, en nuestros compromisos, debemos explorar la necesidad de transformaciones factibles en base a los objetivos no alcanzados. Y la Declaración de Punta Cana y el Plan de Acción refleja el compromiso de los estados miembros para avanzar en la consolidación de sus objetivos.

Refirió que la firma de paz en Colombia y los temas de desarme nuclear son importantes aporte de la región en la cultura de la paz mundial, que resalta el papel del diálogo y la concertación.

Badrising expresó su solidaridad con Cuba y aseguró que la plena normalización de las relaciones con Estados Unidos será de beneficio para toda la región.

La Celac, concluyó, es un importante mecanismo de cooperación política y la integración económica, social y cultural.

18:11

Mantener el compromiso con la democracia y la paz, San Cristobal y Nieves

Comprometámonos a proteger la paz, exhortó el canciller de San Cristobal y Nieves. La paz es algo poco frecuente en nuestro mundo, por lo aquí, en la Celac, debemos protegerla y mantener un resultado positivo para resolver los conflictos de forma diplomática, agregó.

También indicó la importancia de fomentar lazos más fuertes, de alentar mecanismos para mejorar la cooperación y romper barreras. Asimismo expresó el valor de mecanismo para la democracia y la mayor interacción con la gente.

Los 33 países de la Celac hablamos juntos y presentamos una gran fuerza dentro de los foros internacionales, representamos en 8 por ciento de la población mundial, por lo que nuestra voz puede ser a veces ignorada, pero si somos contantes y nos mantenemos juntos, se nos escuchará.

18:18

Guatemala por la defensa del derecho de los migrantes

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su país continuará los esfuerzos para fortalecer las relaciones entre nuestras naciones a través de la Celac, una organización que útil para encontrar las mejores soluciones.

«Debemos continuar avanzando en este proceso de integración política, económica y cultural. Guatemala hace esfuerzos por combatir la impunidad y la corrupción y agradece el apoyo en esta materia», afirmó.

En la sesión final de la V Cumbre de la Celac, el canciller afirmó que el presidente Jimmy Morales expresó muy recientemente que nadie puede estar por encima de la Ley.

El canciller explicó que en su país idearon la creación de un organismo que combate la impunidad, con total respaldo del Gobierno a ese trabajo.

El presidente Jimmy Morales ha definido como prioridades la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo y la transparencia, todas ellos, también, prioridades en el trabajo de la Celac.

El tema migratorio es una de las prioridades del presidente Morales cuyo Gobierno defiende la creación de alianzas para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes. Guatemala hace suya la agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU hace suya esta agenda y tiene planes a mediano y largo plazos para cumplirla.

Igualmente, el canciller centroamericano destacó el compromiso de su país con acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático. Reiteramos nuestro compromiso con la Celac y su vocación de paz y pacifista, concluyó.

18:31

México

México continuará apoyando a la Celac y apoyará a la presidencia de El Salvador durante su mandato, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores.

«Buscamos entre el dialogo y la solidaridad construir una región mas próspera. Este esfuerzo regional presenta grandes desafíos como el desarrollo tecnológico. México propone a esta Cumbre dos declaraciones una referida a la migración, desde un enfoque integral que permita una migración ordenada y segura. La segunda es sobre el llamado de paz de las Naciones Unidas y promovemos un tratado vinculante que proscriba el uso de las armas nucleares. La Celac simboliza la vocación de unidad, solidaridad de nuestro continente y México seguirá respaldando los planes de República Dominicana de eliminar el hambre. Hoy mas que nunca a unidad latinoamericana es más que una frase.»

(Tomado de Cubadebate)

18:28

Trinidad y Tobago: Nuestra región debe permanecer firme en la búsqueda de un mundo mejor

Cierto que nuestros países han enfrentado grandes desafíos en estos tiempos de crisis, pero ello no ha impedido que ahora arribaran a República Dominicana para fortalecer la estructura de la Celac, conscientes de que este constituye un importante mecanismo de cooperación regional, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores y CARICOM de Trinidad y Tobago, Dennis Moses.

Muchos países se han visto afectados de una manera u otra por estos cambios, por lo tanto resulta fundamental que nos acerquemos a nuestros vecinos y que la región permanezca firme en su búsqueda de un mundo mejor y de una gran calidad de vida para nuestros pueblos.

Es por ello esencial, insistió, que sigamos apoyando a la Celac. La membresía puede ser muy diversa en cuanto a idiomas y culturas, pero compartimos el sueño de lograr seguridad para nuestros ciudadanos, así como el deseo de alcanzar un sólido desarrollo económico y social.

Trinidad y Tobago confía que la V Cumbre de la Celac a adopte una declaración que conduzca a un plan de acción que equivalga a mayor cohesión y cooperación entre nuestros países, señaló Dennis Moses, quien se refirió a cuestiones de seguridad para los pequeños estados insulares del Caricom por el inminente cambio climático, al tiempo que denunció cómo la región sigue siendo víctima del delito organizado, relacionado, sobre todo, con el tráfico de drogas y de armas.

18: 35

Brasil defiende golpe contra Dilma

El vicecanciller de Brasil señaló en su intervención que la Celac es un mecanismo creciente cuya construcción tiene que hacerse sin sobresaltos y en consonancia con los intereses de nuestra región.

El diplomático llamó a compartir intereses comunes y a reconocer que el desarrollo de cada país no puede prescindir del desarrollo de la región. Igualmente, afirmó que todos nos beneficiamos con una región fuerte y próspera.

En otra parte de su intervención, el vicecanciller defendió el proceso de «impeachment» ejecutado en su país contra Dilma Rousseff, criticado en toda la región y calificado por el presidente cubano, Raúl Castro, en el propio escenario de la V Cumbre de la Celac en Punta Cana, como un golpe de Estado parlamentario judicial.

18: 33

La Celac es un logro que tenemos que valorar y trascender

Francisco Cheverry, vicecanciller de Colombia, consideró que la Celac es un logro que «tenemos que valorar y proteger» y debemos trascender los debates de la coma y el párrafo y las declaraciones especiales.

Llamó a aunar esfuerzos para cumplir el Plan de acción, fundamentalmente, en su reclamo de cooperación, y pidió realizar un ejercicio juicioso del organismo.

Es este uno de los aspectos que más debemos fortalecer y enfocarse en áreas puntuales de gran impacto para la región y donde existe voluntad para enfrentarlos, por ejemplo la lucha contra el hambre, los efectos del cambio climático, y otros de efectos como el tráfico humano y las drogas.

Es importante buscar el consenso político bajo el respeto de nuestras diferencias y garantizar la representación de todos los miembros de la Celac. Apuntó que concentrarse en lo que nos une no quiere decir que no se discutan nuestras diferencias.

El vicecanciller colombiano habló de la erradicación del hambre 20-25 y la erradicación de la pobreza.

Parte esencial de sus palabras estuvieron dedicadas a agradecer a todos el apoyo por la paz en su país, que dijo ya es una realidad gracias a todos, y detalló elementos del actual proceso como el envio de observadores por parte de la Celac para que verifiquen el cese del fuego, la dejación de las armas.

Muy especialmente agradeció a Ecuador como anfitrión de las conversaciones con el ultimo grupo guerrillero colombiano, el ELN.

Aseguró que se cumple el mecanismo tripartito de verificación y que es vital el papel que cumplen en ello las fuerzas armadas de su país en un proceso que califico de importante para Colombia y para poner fin al conflicto más antiguo del continente.

18: 45

Reafirmación de la Celac como mecanismo de consulta

En su breve intervención, la representación de Bahamas que al cierre de esta cumbre «Nos vamos con la reafirmación de la Celac como importante mecanismo de consulta».

Hemos hablado de lo son nuestras fortalezas, nos vamos con la comprensión de que hay muchas maneras de fortalecer los mecanismos. Tenemos que priorizar nuestro trabajo y lograr objetivos tangibles tales como la eliminación de la pobreza y la desigualdad, de la discriminación de género.

18:48

Belice: Nuestra concertación debe surgir de la convergencia

Nuestra concertación debe surgir de la convergencia, aseguró la representante de Belice, debemos aprender a aprovechar las experiencias comunes, para alcanzar el consenso entre sus diversos miembros.

La diplomática expresó que se debe prestar consideración a los avances que hemos vivido en la Celac, tenemos el conocimiento adquirido para la respuesta colectiva a las múltiples facetas y problemáticas de hoy.

Valoró la convocatoria de este grupo regional y exhortó a los países miembros a que defiendan más a la región dentro de otros grupos internacionales, como el G-20.

Además pidió se mantenga una constante preocupación a favor de la eficiencia para la reducción de los gastos en América Latina y el Caribe.

Vemos con satisfacción la Declaración de Punta Cana y el Plan de Acción 2017, que recoge entre sus objetivos la eliminación de la pobreza y la desigualdad, la discriminación de género y el cambio climático.

Nos movamos hacia acciones para alinear nuestros esfuerzos y posiciones para conseguir que los países del Caribe sean excluidos de las naciones no cooperativas en la lucha contra el lavado de dinero.

18: 52

El coordinador nacional Antonio García Perú llama a consensuar y actuar enfocados en asuntos comunes

El hilo conductor de la participación de Perú se basa en que el espacio que nos da este mecanismo de la Celac es especialmente necesario para la convergencia, el dialogo y la búsqueda de consenso, un mecanismo importantísimo para toda muestra región, dijo el coordinador nacional del país andino, Antonio García ante el pleno de la V Cumbre.

En base a las necesidades que presenta la realidad internacional es necesaria una agenda acotada y enfocada en algunos asuntos en que podemos consensuar y actuar, agregó y consideró que la agenda 20-30 da ese marco y esa ruta cuando se reflexione hacia donde va el organismo de la Celac.

García habló de reforzar el mujltilateralismo, la lucha contra la corrupción, contra el cambio climatico y el reforzamiento de la democracia, como «aspectos en los que debíamos concentrarnos».

Ese es el camino que debe seguir la Celac en un momento en que está madura y tenemos necesidad de priorizar. Esta dada la voluntad política, aseguró, y lo ha demostrado nuestra declaración política, «que aun sigue siendo larga y difícil de llevar a la practica, pero es señal de que estamos abocados a lo mismo».

Es un espacio en que convergemos en medio de la diversidad, concluyó el coordinador nacional peruano.

18:58

Se somete y aprueba la Declaración Política y el Plan de Acción

19:00

Leen las 20 declaraciones especiales de la Celac. Versan sobre la equidad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres, el bloqueo contra Cuba, la Base Naval de Guantánamo, la devolución de las Malvinas a Argentina, derechos de los campesinos, desarrollo sostenible, desarme nuclear y lucha contra corrupción.

19:04

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, clausura de manera oficial la V Cumbre de la Celac.

19: 04

Entrega Danilo Medina la presidencia pro tempore a Salvador Sánchez, quien inicia su discurso inaugural

El Salvador buscará consensos

Al recibir la presidencia pro témpore de la Celac para el año 2017, el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dijo estar honrado y agradeció la confianza depositada en su Gobierno y el apoyo brindado para un exitoso ejercicio de la tarea.

«Asumir la conducción del foro de diálogo más amplio en América Latina es un reconocimiento y una responsabilidad que aceptamos con compromiso», afirmó Sánchez Cerén.

El mandatario recordó que el 3 de diciembre de 2011, en Caracas, «tomamos la decisión de crear la Celac como mecanismo de concertación política y coordinación en la región» y agregó que en ello no se puede dejar de reconocer «el gran aporte de Hugo Chávez y de Fidel Castro».

Una comunidad implica unidad y hermandad respetando nuestra diversidad, a fin de potenciar nuestros intereses y buscar juntos en otros espacios las justas aspiraciones de nuestros pueblos, señaló en su discurso.

El presidente centroamericano puso como ejemplo de consenso la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de armas nucleares y agregó que también se cuenta con un plan para la seguridad alimentaria, un paso para conseguir una alimentación de calidad.

Sánchez Cerén resaltó el apoyo por parte de mecanismos multilaterales y la creación de distintos grupos de trabajo, así como el diálogo político y de cooperación con socios extrarregionales. «Aun debemos lograr nuevos consensos para vencer los desafíos y procurar el bienestar de nuestros ciudadanos», afirmó.

El Salvador, dijo, promoverá que la búsqueda de consensos y la dinámica continúe y se consolide a lo largo de este año, esfuerzo que requiere del valioso apoyo de todos los países miembros.

El mandatario salvadoreño hizo una «atenta invitación» a todos los miembros a reafirmar su compromiso con la Celac y a colaborar en su tarea. «Debemos concretar acciones que nos permitan avanzar hacia una agenda fuerte e inclusiva», remarcó.

Debemos no solo estar unidos sino también poner todo nuestro empeño en lograr los objetivos que nos hemos trazado, convocó antes de felicitar «a nuestro hermano de la República Dominicana, nuestro hermano Danilo Medina» y agradecer nuevamente «a toda la comunidad» por la confianza que deposita en su país.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.