Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas medidas de emergencia ante desastres en Perú

Según analistas, los desastres ayudaron al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a salir de un acorralamiento opositor que, sumado a debilidades propias, generó interrogantes sobre su estabilidad

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, marzo 21.— El afianzamiento de una virtual tregua política ante el desastre y las nuevas medidas de emergencia para asistir a los damnificados destacan este martes en el panorama de devastación generado por las persistentes lluvias torrenciales en Perú.

La interpelación parlamentaria al ministro de Transportes, Martín Carranza, por el cuestionado contrato para la construcción de un aeropuerto en la sudandina región de Cusco, quedó sin efecto ante la grave situación, reportó PL.

El vocero del mayoritario y conservador partido Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, anunció la noche del lunes que su bancada no asistirá a la sesión programada para el jueves próximo y la dejará sin quorum en el último día que, según el reglamento, puede realizarse el interrogatorio.

Un comentarista de televisión señaló que los desastres ayudaron así al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a salir de un acorralamiento opositor que, sumado a debilidades propias, generó interrogantes sobre su estabilidad antes de arreciar las precipitaciones.

Galarreta señaló que su partido considera prioritario atender a los cien mil afectados y al menos 75 muertos en diversas regiones, así como la destrucción de miles de kilómetros de carreteras, más de 150 puentes y miles de viviendas, entre otros daños cuantiosos.

En ese contexto, el Gobierno realizó una sesión del Acuerdo Nacional, foro que congrega a los poderes del Estado, los partidos, las organizaciones sociales y otras instituciones, para concertar qué hacer ante la grave emergencia.

El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la protección de servicios esenciales y otras instalaciones estratégicas a fin de mantener el orden, tras registrarse amagos de saqueos en mercados de zonas populares.

Además, un decreto de urgencia autorizó por 30 días a la Marina para que transporte pasajeros y carga desde y hasta las poblaciones aisladas en el norte de la costa peruana, ante el colapso de decenas de puentes y tramos de la carretera Panamericana norte.

El decreto también otorga permiso para que las embarcaciones pesqueras trasladen carga a esos puntos, mientras la Fuerza Aérea traslada viajeros entre Lima y las ciudades afectadas, bajo fuerte presión de ciudadanos desesperados por no poder viajar por tierra.

La solidaridad internacional continúa, así como la llegada de ayuda exterior o su ofrecimiento, entre ellos los mensajes de los presidentes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Chile.

Igualmente, se recibieron comunicaciones solidarias de Paraguay, Brasil, Costa Rica, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Turquía y la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.