Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene una juventud ejemplar

El Vicepresidente de la Copppal destacó el ejemplo de Martí y Fidel

Autor:

Enrique Milanés León

Ricardo Chew López, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), afirmó que son cubanos dos de los principales referentes ideológicos y de identidad de esa organización: José Martí y Fidel Castro.

En diálogo con JR, al término de una visita de alto nivel de la Copppal por invitación del Comité Central del Partido, el político mexicano afirmó que Cuba es una prioridad en el trabajo de una entidad que agrupa a 60 partidos de 29 países.

La lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y por el fin de la ocupación de parte del territorio de Guantánamo, por una base militar, forman parte de la hoja de ruta de la Copppal, refirió.

El joven dirigente destacó que el relanzamiento de la organización pasa por un relevo generacional y el empeño de dar mayor participación a todos los partidos que la integran, con el fin de consolidarse como el más importante foro de agrupaciones políticas en el área.

Entre las líneas de trabajo de la Copppal, Chew refirió la creación del Instituto de Formación Política y de un observatorio electoral, así como la consolidación de la participación femenina y la capacitación de jóvenes.

Chew López, también secretario internacional de Juventudes del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó la intención de fomentar intercambios y canales de capacitación con la UJC.

«Algo que admiro de la juventud cubana es la organización, la estructura, la fidelidad a un proyecto, su condición esencialmente revolucionaria. Tienen una juventud ejemplar para América Latina y el Caribe», afirmó.

Chew repasó la solidaridad de larga data entre México y Cuba y recordó en particular cuando en 1962 su país fue el único de la región que no participó en la emboscada a Cuba en la OEA.

Reveló las gestiones de su agrupación con autoridades mexicanas para colocar en la Casa Benito Juárez, de La Habana, un busto de Adolfo López Mateos, el presidente que encabezó entonces la dignidad mexicana.

La delegación de la Copppal concluyó ayer su visita de cuatro días a Cuba, donde sostuvo intercambios con dirigentes del Partido, el Poder Popular, el Minrex y el ICAP. Dos momentos especiales: el homenaje a Martí y el Primero de Mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.