Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abbas no ve solución sin Rusia

Putin recordó las profundas raíces históricas que marcan los lazos entre rusos y palestinos y agradeció al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina la atención que presta actualmente a la cooperación bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

SOCHI, Rusia, mayo 11.— El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el líder palestino, Mahmud Abbas, para abordar el conflicto israelo-palestino una semana después del encuentro del político árabe con el mandatario de EE. UU. , Donald Trump.

«Durante muchos años hemos trabajado juntos en uno de los principales problemas del mundo actual: el arreglo del conflicto de Oriente Medio. Estoy muy contento de verle. Espero que su visita sea muy productiva», dijo Putin al reunirse con Abbas en Sochi, en el mar Negro.

Según EFE, Putin recordó las profundas raíces históricas que marcan los lazos entre rusos y palestinos y agradeció al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina la atención que presta actualmente a la cooperación bilateral. «Las relaciones con Palestina para nosotros tienen un carácter particular», señaló el dignatario.

Por su parte, Abbas destacó que «los palestinos siempre han sentido» que el líder ruso les apoya en sus aspiraciones políticas y que la postura de Rusia se ha mantenido invariable «en lo que se refiere al apoyo de la independencia del Estado palestino en las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Oriental».

Abbas consideró imposible solucionar el conflicto de su país con Israel sin la participación rusa, defendida por los palestinos en todos los foros internacionales.

«Rusia debe estar con nosotros, mantener una postura similar, y espero que así lo sea en los próximos días y meses y que al fin y al cabo podamos lograr, gracias a todos sus esfuerzos, la declaración de la independencia del Estado de Palestina», señaló.

En su momento, Abbas pidió en carta a Putin que medie para evitar el traslado de la Embajada de EE. UU. de Tel Aviv a Jerusalén, propuesta que Donald Trump hizo durante su campaña electoral y despertó la cólera de los palestinos.

Rusia está preocupada por el estancamiento de las negociaciones israelo-palestinas y propuso a Moscú como sede de una posible reunión entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien hasta ahora ha declinado la invitación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.