Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China insiste en rebajar las tensiones en la península coreana

«La situación actual en la península es delicada y volvemos a rogar a todas las partes implicadas a que mantengan la calma», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying en referencia al lanzamiento del misil balístico norcoreano Pukguksong-2

Autor:

Juventud Rebelde

Seúl/Pekín, mayo 22.— El Ministerio de Exteriores chino hizo este lunes un nuevo llamamiento a todas las partes implicadas a rebajar las tensiones en la península coreana, un día después de que Corea del Norte lanzara al mar un misil balístico con un alcance de varios cientos de kilómetro, informan diversos medios.

El proyectil fue lanzado desde un punto situado al norte de Pyongyang cerca de Pukchang y recorrió 500 kilómetros antes de caer al mar, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA confirmó el lanzamiento y destacó que había sido supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

China se opone a que Corea del Norte viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó este lunes el Ministerio de Exteriores chino en Pekín.

«La situación actual en la península es delicada y volvemos a rogar a todas las partes implicadas a que mantengan la calma, que practiquen la autocontención y que eviten emprender acciones provocativas que podrían causar una escalada de las tensiones», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

«Deberíamos esforzarnos por suavizar la situación y volver al camino del diálogo y el encuentro», añadió.

El misil lanzado fue un Pukguksong-2, un misil balístico estratégico de medio y largo alcance.

Japón condenó rápidamente el lanzamiento. Un portavoz del Gobierno japonés confirmó en Tokio que el misil había aterrizado en el mar de Japón pero que no había alcanzado aguas territoriales japonesas.

El lanzamiento llegó una semana después de que Corea del Norte realizara otro ensayo balístico. Aquel misil también cayó en el mar de Japón y desató críticas internacionales.

Según la agencia de noticias Yonhap, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien ocupó su cargo hace apenas dos semanas, acordó una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.