Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 50 días de odio impuesto en Venezuela

De acuerdo con cifras de la Guardia Nacional Bolivariana, se han producido más de 1 600 manifestaciones en todo el país, y al menos 600 de ellas han sido de corte violento

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 22.— La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez calificó como «delito contra los derechos humanos» todas las acciones y manifestaciones de odio promovidas por grupos de la oposición en los últimos 50 días en la nación bolivariana, que han dejado un saldo de 47 personas fallecidas y más de 900 heridos, apuntó AVN.

En conferencia de prensa, la Ministra de Exterior aseguró que «las expresiones de violencia, de odio e intolerancia, son expresiones no propias del pueblo venezolano, son expresiones con etiqueta imperial, y así lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro».

Rodríguez expresó además que el Gobierno ha denunciado ante instancias internacionales «cómo el imperio, junto a la oposición venezolana, intenta introducir a los venezolanos en un escenario de guerra para justificar la intervención, como ocurrió en Siria y en Ucrania».

Por ello, agregó, el Ejecutivo nacional ha concentrado el accionar de los cuerpos de seguridad del Estado en la contención de la violencia, y en trabajos de prevención e inteligencia para proteger a sectores de la sociedad que no forman parte de las espirales de violencia.

En la misma conferencia, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó a los factores políticos de la derecha a cesar el llamado a la violencia y alertó que los sectores políticos opositores utilizan los nombres de las personas fallecidas para cargarle al Gobierno «una política de Estado» que conduce «a la muerte de venezolanos».

Señaló que de acuerdo con cifras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se han producido más de 1 600 manifestaciones en todo el país, y al menos 600 de ellas han sido de corte violento.

Igualmente recordó que la ley actual no permite a los funcionarios el uso de armas de fuego, y señaló que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado a los cuerpos de seguridad abstenerse, incluso, de utilizar escopetas de perdigón.

En esta jornada, dijo EFE, médicos y trabajadores del sector de la salud recorrieron las calles del centro de Caracas en respaldo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro. El ministro de Salud, Luis López, que encabezaba la movilización, dijo a Venezolana de Televisión que la Asamblea Nacional Constituyente va a fortalecer el sistema de salud, que, afirmó, ha sido «blindado» por el Jefe de Estado venezolano.

López consideró que la Constituyente es una oportunidad para que la población diga qué aspira del sistema de salud y «la mejor solución a los problemas del país».

En tanto, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Aristóbulo Istúriz informó que este martes el pueblo se movilizará en varias avenidas y plazas de Caracas a favor de la paz, anunció AVN.

Mientras, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) agradeció el contundente respaldo internacional que ha tenido su país frente al plan golpista que ejecuta la derecha con el fin de crear un clima de ingobernabilidad que justifique una intervención extranjera, acción que tendría repercusiones desestabilizadoras en los países de América Latina y el Caribe.

«La defensa de la estabilidad en Venezuela tiene que ver con la defensa de la estabilidad en la región», destacó el miembro del Buró Político del PCV, Carlos Aquino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.