Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y la UE responden a Trump a medias

Las diferencias sobre política comercial impidieron que la Unión Europea y China suscribieran este viernes, al final de la cumbre celebrada aquí, una declaración conjunta que incluía un apartado sobre el Acuerdo de París, recién rechazado por Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 2.— Las diferencias sobre política comercial impidieron que la Unión Europea (UE) y China suscribieran este viernes, al final de la cumbre celebrada aquí, una declaración conjunta que incluía un apartado sobre el Acuerdo de París, recién rechazado por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Diplomáticos europeos declararon a DPA que no se llegó a un acuerdo porque, al parecer, el primer ministro chino Li Keqiang intentó obtener el estatus de «economía de mercado» para China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ante el desacuerdo en esa cuestión, el encuentro terminó sin documento final.

Con la declaración final, cuyo borrador había sido ampliamente difundido, China y la UE querían mostrarse como socios geopolíticos estrechos y enviar una señal al presidente estadounidense, Donald Trump, que el jueves anunció la salida de su país del Acuerdo de París.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibieron durante dos días en Bruselas a una delegación china encabezada por Li Keqiang.

En la conferencia de prensa tras la cumbre, ninguna de las partes mencionó el desacuerdo. Tusk incluso dijo que fue «la cumbre más prometedora de la historia entre la UE y China» y comentó que «mientras China y la UE se comprometen con las futuras generaciones, Estados Unidos comete un error histórico».

Por su parte, Keqiang aludió al deseo de China de obtener el estatus de economía de mercado «de acuerdo al artículo 15 de las normas de adhesión de la OMC».

La UE es el principal socio comercial de China, mientras que para el bloque europeo China es su segundo socio comercial más importante. El intercambio de mercancías entre ambas partes equivale a más de 1 500 millones de euros —1 680 millones de dólares— por día.

Sin embargo, persisten las discordancias respecto al acceso que China debería darle a su mercado a los inversores y a las empresas europeas, y sobre el supuesto dumping del acero chino en Europa.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, mientras que la UE se ubica tercera en la lista. El segundo emisor es Estados Unidos, que recién ha puesto los titulares de prensa de cabeza con el anuncio de su presidente del futuro abandono del Acuerdo de París.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.