Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rehúsa Bolivia ir a maniobras con EE.UU. en la Amazonía

Las Fuerzas Armadas de Bolivia no participarán de dichas maniobras en la llamada Triple Frontera de Brasil, Colombia y Perú que contará con la presencia del Ejército estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 9.— Bolivia rechazó participar en las maniobras militares previstas para noviembre en la llamada Triple Frontera de Brasil, Colombia y Perú, con la presencia del ejército de Estados Unidos, declaró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Los ejercicios, denominados América Unida, tendrán lugar en el estado brasileño de Amazonas y, además de los países mencionados, podrían involucrar a efectivos de Argentina, Panamá y Canadá.

«Las Fuerzas Armadas de Bolivia no participarán de dichas maniobras», dijo a la prensa el titular de Defensa, quien añadió que recibió la invitación de Brasil pero no aceptó, reportó PL.

En total serán diez días de simulacros dirigidos desde una base multinacional en la ciudad de Tabatinga, fronteriza con Leticia, en Colombia, y con Santa Rosa, en Perú, abundó el despacho.

Las maniobras tomarán como referencia la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizada en Hungría en 2015 y que desplegó a 1 700 militares.

Observadores políticos temen que el ejercicio sirva como pretexto para establecer una base en la región, como sucedió luego del efectuado por la OTAN en Hungría.

Según adelantó a inicios de mayo la publicación Resumen Latinoamericano, la operación se nombrará América Unida y, a tenor con declaraciones del ejército a BBC Brasil, no se estaría pensando en establecer una nueva base de EE.UU.

De acuerdo con la agencia británica, la operación se anunció en medio de nuevos acuerdos entre las Fuerzas Armadas de Brasil y Estados Unidos, y visitas de autoridades norteamericanas a instalaciones brasileñas con el declarado objetivo de «reaproximar» y «estrechar» las relaciones militares entre los dos países.

Pero en Brasil, muchos se preguntan el porqué de la invitación formulada por ese país a Washington para participar en las maniobras.

La Amazonía es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende seis millones de kilómetros cuadrados repartidos en nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam, y posee una rica biodiversidad así como extensos reservorios de agua.

No pocos han señalado la vieja aspiración estadounidense de ubicarse en tan geoestratégico lugar.

Citado por Reuters, Nelson Düring, director de la página militar Defesnet.com.br, señaló por su parte que los ejercicios son «un retroceso que confunde la inserción brasileña en asuntos internacionales».

El experto en temas militares recordó que «hasta ahora no eran aceptados militares extranjeros en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS)».

Los sectores nacionalistas de las Fuerzas Armadas del gigante sudamericano siguen temiendo que la base multinacional temporal que se establezca en Tabatinga, pueda convertirse en permanente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.