Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este 16 en Venezuela, simulacro de votación

El próximo 16 de julio el Consejo Nacional Electoral desplegará 2 000 máquinas de votación con el propósito de orientar a la ciudadanía sobre cómo ejercer el derecho al voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS, Venezuela.— A modo de simulacro, el próximo 16 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará 2 000 máquinas de votación con el propósito de orientar a la ciudadanía sobre cómo ejercer el derecho al voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Según una nota que publica este miércoles el ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en medio de la campaña electoral iniciada desde el nueve de julio y que se extenderá hasta el próximo 27 de este mes, tendrá lugar el simulacro por cuenta del cual serán activados algunos centros de votación y otros puntos electorales en todo el país.

El 30 de julio, día señalado para las elecciones de los constituyentistas, el voto se hará mediante números, modo de identificar en la pantalla a las candidatas y candidatos, según explicó la presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena.

Para el 16 de julio también se espera que circulen en los diarios tanto nacionales como regionales la Brújula electoral, publicación que contiene la oferta de candidatas y candidatos que tomarán parte en los próximos comicios, y que es una guía para que el electorado planifique su voto.

Se tomó la decisión —y así lo ha anunciado Tibisay— de no emplear tinta indeleble en el momento de la votación del día 30. Según la máxima autoridad electoral se cuenta con la autenticación biométrica, la cual es una garantía más rigurosa.

La presidenta del CNE explicó que la decisión fue adoptada luego de que el proveedor habitual de la tinta, la Universidad Central de Venezuela (UCV), enviara una comunicación al organismo electoral para notificar que no suministrará el producto para los comicios. Lucena dijo que será buscado otro proveedor con miras a las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre, en caso de que se decida retomar el uso del pigmento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.