Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Facultada Constituyente para legislar en temas vitales

Venezuela aprueba decreto mediante el cual se le confieren competencias del Parlamento en materias dirigidas a garantizar la paz, seguridad, soberanía y la estabilidad del sistema socieconómico y financiero del país

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 18.— La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes por unanimidad un decreto mediante el cual se le confieren competencias del Parlamento en materias dirigidas a garantizar la paz, seguridad, soberanía y la estabilidad del sistema socieconómico y financiero del país, reportó AVN.

La decisión tuvo lugar luego de que, en uno de sus primeros decretos, el ente aprobara la convivencia de todos los poderes constituidos con el poder constituyente, pero sin que los primeros pudieran interferir en el quehacer de la Asamblea, que de acuerdo con la Carta Magna de 1999 tiene suprapoderes.

Ello corrobora que no se trata de la disolución del poder legislativo. Pero el Parlamento, con mayoría opositora, el cual había sido invitado por los constituyentistas para la sesión de este viernes con el fin, precisamente, de armonizar sus funciones, no asistió, lo que significó otra violación de la ley de leyes vigente.

En declaraciones a la prensa y respondiendo a preguntas de los reporteros, tanto la titular de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, como el diputado bolivariano Diosdado Cabello, insistieron en que el Parlamento no ha sido disuelto. Se trata, explicó Cabello, de la necesidad de legislar sobre temas vitales y de la situación de desacato de un poder que debe salir de esa situación, y reconocer a la Asamblea Constituyente como poder plenipotenciario para comenzar a trabajar. «La Asamblea Nacional sigue existiendo; los que son diputados lo seguirán siendo», puntualizó.

Delcy, por su parte, comentó a los periodistas que los diputados opositores esperaban que el legislativo fuera disuelto, matriz que ya manejaban a escala internacional, pero no ha sido así. La Constituyente fue convocada para resolver una profunda crisis política y lo que quiere es que ellos (como Parlamento) aprendan a convivir, detalló.

Tienen que trabajar, pero corregir su desacato y actuar apegados a la Constitución. No se ha hecho nada extraordinario, agregó Rodríguez, quien explicó que la instancia que preside va a iniciar ya labores de acuerdo con las facultades que le han sido asignadas, legislando en materia económica, área donde están muchas de las principales preocupaciones de la población y del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.