Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reubican centros de votación para garantizar estabilidad

La reubicación de los centros fue decidida por el CNE ante los efectos de la espiral de violencia alentada por la oposición, que atravesó el país entre abril y julio de este año, que obligó a declarar los centros de votación como zonas de seguridad y habilitar en algunos casos centros de contingencia, para atender a votantes de zonas severamente afectadas por la violencia política

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 11.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó un total de 199 centros de votación afectados el 30 de julio por los hechos violentos que pretendieron impedir la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la rectora Tania D’Amelio.

A través de Twitter y citada por AVN, la funcionaria explicó que estos centros, activos para los comicios regionales del 15 de octubre, «mantienen sus códigos y denominaciones, pero se ubican en nuevos espacios seguros para el ejercicio del voto».

A fin de orientar al elector, en las antiguas sedes de los recintos electorales se colocarán avisos para informar dónde estarán funcionando el día de la elección.

La reubicación de los centros fue decidida por el CNE ante los efectos de la espiral de violencia alentada por la oposición, que atravesó el país entre abril y julio de este año, que obligó a declarar los centros de votación como zonas de seguridad y habilitar en algunos casos centros de contingencia, para atender a votantes de zonas severamente afectadas por la violencia política, recordó AVN.

A diferencia de esa ocasión, el CNE no habilitará centros de contingencia para el próximo domingo, porque trasladó los recintos de votación afectados a nuevos espacios.

Según informó el fiscal general Tarek William Saab, 876 fiscales se desplegarán en 85 lugares de procedimiento destinados a atender cualquier irregularidad.

Tras una reunión con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, Saab informó este miércoles que el Ministerio Público también tendrá una sala situacional con más de 200 funcionarios, que monitorearán el operativo.

Además, se activó una línea telefónica para atender cualquier denuncia de la ciudadanía.

Mientras, se celebran los actos de   cierre de campaña, iniciados el martes, de los que descuella el reiterado llamado de dirigentes opositores a sus simpatizantes a votar, en lo que parece manifestarse su temor a la abstención, que fue la primera postura de distintos partidos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la convocatoria a los comicios, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente. Solo en septiembre lograron nombrar candidatos únicos mediante la realización de elecciones primarias.

Veintitrés gobernaciones están en disputa y 18 094 065 electores aparecen en el padrón electoral para decidir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.