Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo no me ha dejado solo

Refuta el presidente Nicolás Maduro falsas acusaciones de fraude de la derecha

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Como una gran victoria que «asumimos con humildad» calificó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los resultados electorales de las regionales del domingo, que les dieron a las fuerzas bolivarianas 18 gobernaciones y un total del 54 por ciento de los votos emitidos.

En videoconferencia que lo conectó desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores con las embajadas de Venezuela en todo el mundo —y que él consideró como un encuentro para intercambiar ideas, información y sentimientos—, el Jefe de Estado estimó que lo realizado en los comicios fue «una proeza» con el concurso del pueblo.

Lo hemos hecho entre todos, afirmó, y destacó luego que el pueblo «ha sido sabio y ha dado una respuesta brutal» (a los enemigos de la Revolución, fuera y dentro del país) producto de la conciencia; una conciencia que ha nacido de la verdad, y de los nuevos valores adquiridos.

Destacó Maduro, de esa victoria, su carácter moral y espiritual, pues se ha conseguido «en el peor momento», bajo la guerra multidimensional instaurada por las fuerzas imperiales con el apoyo de los sectores derechistas que  en otra ocasión, obedecen las instrucciones del Norte.

El líder venezolano ofreció la primicia, confirmada, de que el PSUV ganó también el estado de Bolívar (cuyo resultado estaba pendiente hasta la víspera), por lo que la oposición se quedó con la gobernación de cinco estados, lo cual «reconocemos: esa es la democracia».

Otra idea explicada durante su intervención se centró en la legitimidad de los comicios frente a las denuncias de sectores de la oposición de supuesto fraude, que él rechazó. Con ello, denunció, «comienzan de nuevo los ataques».

Este fue, dijo, el proceso más pacífico, más libre que se haya realizado en Venezuela; sin incidentes, y refutó que las máquinas hubieran fallado, como dice ahora la oposición, o que el cambio de algunas juntas electorales hubiese influido en los resultados. Se trasladó solo el uno por ciento de las mesas, recordó, en lugares donde hubo violencia opositora durante las elecciones a la Constituyente.

Este propio martes, en horas de la tarde, la Asamblea Nacional Constituyente juramentaría formalmente a los 18 gobernadores chavistas electos o ratificados, y en los próximos días los de la oposición también lo harán, pues ellos ya han reconocido las elecciones, reveló.

El Presidente pidió la proyección de videos donde dirigentes opositores, a primeras horas del domingo, hablaban de la buena marcha de los comicios y exhortaban a acudir a votar, lo que se contradice con su posición posterior.

Las encuestas que les daban el triunfo no se cumplieron, y los resultados al final de la tarde los sorprendieron. «Nosotros ganamos porque el pueblo tomó la posición de votar por nuestros candidatos libremente», así como libremente votaron por los candidatos opositores en los cinco territorios donde ganaron.

El Presidente ratificó a la oposición y al mundo que está dispuesto al diálogo, posición que él ha asumido desde siempre, y dijo a los dirigentes opositores que está listo para firmar los acuerdos conseguidos en los encuentros de la mesa establecida por ambas partes en República Dominicana.

También advirtió a los dirigentes opositores que si se van del sistema electoral «el pueblo les dará lecciones», pues Venezuela seguirá votando, y llamó a las fuerzas bolivarianas a enfrentar la corrupción y el burocratismo. Nos hemos reconciliado con la victoria y no la vamos a dejar, afirmó.

Al responder a preguntas de un reportero de La Jornada, desde México, aseveró: Tenemos capacidad de recuperación porque trabajamos con el pueblo.

La gente sabe, la gente tiene conciencia, aseguró, luego de recordar todas las campañas desatadas en su contra y en contra del país, pasando por la coacción y el chantaje políticos que denunció al inicio del encuentro, para presionarlo a desechar el llamado a la Asamblea Constituyente.

La Constituyente llevó la paz al país, aseveró Maduro, quien también reconocería después que «el pueblo no me ha dejado solo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.