Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una educación para cambiar a los pueblos

Asistentes al encuentro juvenil mundial en Sochi abogaron por la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Se vive un momento en el que las élites intentan promover el rechazo a la política y desarticular la movilización juvenil, y con ello convencer a los estudiantes de que no tiene sentido luchar en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

Sobre estos temas se debatió este martes en el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, donde se consideró que lo anterior demuestra que el Manifiesto de Córdoba —que hace cien años abogó por la genuina democratización de la enseñanza— sigue vigente y continuamos viviendo una hora americana.

Hoy se necesita un modelo de educación avanzada e integrada, como bien público social, derecho humano universal y deber del Estado; una educación de calidad que tenga como sus esencias la enseñanza, la investigación, la extensión y la permanencia, así como que esté al servicio de la integración regional, el desarrollo sostenible y la soberanía política, económica, científica y tecnológica de nuestros pueblos, se destacó.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba y uno de los integrantes del panel que analizó los desafíos del aprendizaje en el mundo, aseguró que «cuando las políticas públicas asumen las necesidades sociales, las universidades son pertinentes».

Luego de examinar los resultados y desafíos de la Isla en este tema, el titular del sector dijo que hay dos elementos determinantes en la formación docente: participación constante y protagonismo en los procesos de transformaciones sociales. A la vez, añadió que el gran derrotero es «formar un joven integral, comprometido y revolucionario», si se quieren enfrentar los problemas de la humanidad.

Como colofón del encuentro, estudiantes de varios países elogiaron la calidad y accesibilidad del sistema educativo cubano, en tiempos donde los jóvenes encuentran cada vez más limitadas las oportunidades para acceder a la educación superior. Asimismo, Saborido Loidi y Viktor Antonovich Sadovnichy, rector de la Universidad Estatal Lomonósov, de Moscú, firmaron un convenio de colaboración que permitirá estrechar los lazos entre ambas instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.