Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de niños mexicanos siguen en las calles

Save the Children anunció que la cifra de menores fuera de sus hogares podría ser aún mayor, pues no existe un censo final de las viviendas afectadas por el sismo

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19.— Desprotegidos, sin poder asistir todavía a sus escuelas, más de 226 000 infantes mexicanos siguen durmiendo en las calles o en albergues un mes después del segundo sismo que afectó a la nación latinoamericana, alertó la organización Save the Children.

«Durante las emergencias, los niños y niñas se vuelven vulnerables a ser víctimas de abusos, explotación o violencia. Es imprescindible poner en marcha todos los mecanismos que les permitan estar protegidos y no sufrir más daños de los que los terremotos ya han provocado en sus vidas», señala María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de la ONG en México.

Save the Children anunció además que la cifra de menores fuera de sus hogares podría ser aún mayor, pues no existe un censo final de las viviendas afectadas, aunque datos oficiales refieren que pudieran exceder los 86 600 hogares con daños parciales o totales.

Por ello, numerosas familias se han visto obligadas a trasladarse a albergues gestionados por autoridades, a campamentos organizados por los propios miembros de la comunidad o a casas de conocidos, lugares que muchos abandonan durante el día para vigilar sus casas. «Otros incluso duermen a la intemperie en tiendas de campaña frente a sus hogares por miedo a que les roben sus pertenencias durante la noche», explicó la organización.

Detalló además que los adultos suelen llevar a las vigilias a sus hijos, ya que las escuelas continúan cerradas, lo que les expone a permanecer en las calles durante todo el día y aumenta su vulnerabilidad a posibles riesgos.

Asimismo, Menéndez Carbajal denunció que las autoridades mexicanas no han cumplido con los mecanismos de protocolo regulares y propios que deben implementarse en estos casos, para garantizar la seguridad y resguardo de los menores de edad, así como de las familias afectadas.

Según Telesur, la población declaró que las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto son insuficientes para solventar la falta de viviendas y las reparaciones, que superan los 8 000 millones de pesos, solo en el Casco Histórico de la capital.

El terremoto, de magnitud 7,1, que sacudió México el 19 de septiembre, dejó 369 fallecidos, 214 heridos y daños en más de 1 500 edificaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.