Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clamor catalán contra presión de Rajoy

Ante el anuncio del Gobierno español de querer cesar el ejecutivo de Cataluña, las calles de Barcelona se inundaron con el grito de independencia

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, octubre 21.— Casi medio millón de independentistas salieron este sábado a las calles de Barcelona, capital de Cataluña, para protestar contra el plan del Gobierno español de Mariano Rajoy de cesar al presidente catalán Carles Puigdemont, quien comparó el momento actual con la dictadura de Franco, informó AFP.

Encabezados por el propio Puigdemont, 450 000 manifestantes aclamaban a gritos «¡libertad!» e «¡independencia!», después de que Rajoy anunciara en una comparecencia ante la prensa en Madrid, su intención de conseguir el «cese del presidente de la Generalitat (ejecutivo) de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de Gobierno».

La idea es que «los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional», añadió Rajoy, al tiempo que dio las gracias a dos partidos de la oposición, el Partido Socialista y Ciudadanos, por su apoyo a las medidas tomadas.

Además, el jefe del Gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, una competencia actualmente en manos de Puigdemont, para «convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses», con lo cual el órgano legislativo no podrá «adoptar iniciativas contrarias a la Constitución española», alegó el Presidente español.

El Senado deberá a fines de mes aprobar el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución —nunca usado de pleno en 40 años de democracia— y tendrá la posibilidad de sugerir cambios al plan.

Durante ese trámite en el Senado, de una semana aproximadamente, Puigdemont tiene hasta el martes por la tarde para presentar alegaciones, algo de esperar, pues el dirigente catalán denunció esta misma jornada los planteamientos de Rajoy y los catalogó como «el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat.

«Pido al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria en la que los representantes de la soberanía ciudadana decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y que actuemos en consecuencia», subrayó Puigdemont, citó PL.

«No podemos aceptar este ataque», agregó el dirigente desde el Palacio de la Generalitat en Barcelona, donde se concentraron decenas de miles de ciudadanos para repudiar las medidas decididas por La Moncloa.

«La humillación que pretende el Gobierno español haciéndose tutor de la vida pública catalana es incompatible con una actitud democrática, y se sitúa fuera del Estado de derecho», enfatizó en su mensaje televisado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.