Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Europa intensifican acciones solidarias con Cuba

Los más de 160 delegados de asociaciones existentes en una veintena de países aprobaron una declaración que destaca la promoción de actividades para exigir el cese del bloqueo y la devolución del territorio ocupado contra la voluntad de los cubanos por la Base Naval estadounidense en Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

MILÁN, Italia, octubre 22.- Los participantes en el duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa se comprometieron este domingo a intensificar las acciones a favor del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla.

Los más de 160 delegados de asociaciones existentes en una veintena de países aprobaron la declaración final del evento, en la cual se destaca además la promoción y divulgación de actividades para exigir la devolución del territorio ocupado contra la voluntad de los cubanos por la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

La reafirmación del respeto y apoyo a Cuba, junto con la defensa a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la Isla, forman parte también del compromiso recogido en el documento, según indicó PL.

El texto incluye también la divulgación de información sobre nuestra cultura, tradiciones e identidad en cualquier lugar donde nos encontremos para con nuestros hijos, familiares, amigos y ciudadanos de los países donde vivimos o visitamos.

Subraya asimismo la confianza en el gobierno cubano en las negociaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, al tiempo que saluda los esfuerzos de los emigrados cubanos que respaldan ese proceso en Estados Unidos.

Puntualiza además la decisión de continuar apoyando los esfuerzos de los emigrantes cubanos en Estados Unidos y Europa, para solicitar al congreso y gobierno estadounidenses la derogación de las leyes y disposiciones que impiden el levantamiento del bloqueo y el avance del proceso de normalización de las relaciones entre las dos naciones.

En ese sentido, los representantes de las asociaciones concordaron en exhortar a los ministros de Relaciones Exteriores de los países donde viven sus integrantes a que, además del voto a favor de la resolución cubana en la Asamblea General de la ONU, se pronuncien explícitamente en ese foro por el levantamiento del bloqueo.

De esta manera concluyó el decimosegundo encuentro de cubanos residentes en el exterior, tras dos días de debates, al término de los cuales se aprobó por unanimidad la celebración de la cita del próximo año en Bélgica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.