Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convertirnos en los constructores de un mundo de paz, solidaridad y libre del imperialismo

Juventud Rebelde comparte con sus lectores la Declaración Final del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Han transcurrido solo cinco días de que el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en la ciudad rusa de Sochi, dijera «adiós»; sin embargo las intensas jornadas vividas en ese escenario por más de 20 000 jóvenes de unos 150 países siguen palpitando y demuestran que debemos encontrar nuevos caminos para ratificar la certeza del enemigo común y fortalecer todo lo que une.

La delegación cubana ha regresado con los sueños del mundo para seguir creciendo, aportando y fortaleciendo nuestras estrategias de luchas. Para lograr ese camino, Juventud Rebelde comparte con sus lectores la Declaración Final del mayor evento de las juventudes progresistas del planeta.

Declaración Final  del 19no Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Los más de 20,000 participantes en el 19no Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes de más de 150 países, que se han reunido en Sochi, Rusia, del 14 al 22 de octubre de 2017, bajo el lema «Por la Paz, la Solidaridad y la Justicia Social, luchamos contra el imperialismo - Honrando nuestro pasado construimos el futuro», proclaman lo siguiente:

Saludamos al pueblo de Rusia, especialmente a la juventud y los estratos populares por dar la bienvenida al 19no FMJE con entusiasmo, abrazando a los miles de jóvenes de todo el mundo que no tienen compromiso con el imperialismo. Destacamos las grandes luchas históricas de los rusos, su historia gloriosa revolucionaria, con su momento más alto, la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917, exactamente cien atrás, cuando se demostró que es posible la construcción de una sociedad nueva, superior, sin la explotación de hombre por el hombre, el socialismo. También destacamos su resistencia heroica con los pueblos del mundo contra el nazi fascismo, una resistencia donde la Unión Soviética estuvo en su vanguardia, una resistencia para la paz, la justicia y el progreso social. Nos hemos reunido aquí, en el país donde durante la II  guerra mundial el fascismo sufrió la mayor derrota en su historia. Aquí, donde la voluntad de la gente para la libertad, junto con la solidaridad y el apoyo de todas las fuerzas progresistas, comunistas, antifascistas y democráticas del planeta, están dirigidos a aplastar el mal del  Nazi Fascismo, el cual es resultado del sistema capitalista.

Rendimos homenaje al sacrificio hecho por las millones de personas, incluyendo a muchas mujeres y juventud que dieron sus vidas para acabar con la matanza despiadada fascista sangrienta de los pueblos y sobre todo del pueblo de la Unión Soviética que hizo el mayor sacrificio. Hoy, en la memoria colectiva de los rusos y la juventud tienen un sentimiento fuerte antifascista, expresado en su rechazo a la rehabilitación de fascismo y en defensa de la Paz, contra las amenazas y la interferencia promovida por el imperialismo. Nos hemos juntado aquí de todas las esquinas del mundo para sostener el acontecimiento antiimperialista juvenil más grande que ha estado ocurriendo durante los últimos 70 años. Profundamente apreciamos el hecho que la gente del país sede y generalmente de los pueblos de la Unión Soviética abrazaron el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, contribuyendo al logro de la tradición y formación de su contenido, siendo sede dos veces, durante 1957 y durante 1985.

El 19no. Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes es un gran evento internacional, donde la juventud antiimperialista, progresista y revolucionaria reitera una vez más que en el Festival no hay ningún espacio para las fuerzas reaccionarias, fascistas y Sionistas. Asumimos el compromiso de destacar el papel protagonista de la FMJD en salvaguardar el carácter antifascista, antiimperialista y anticolonial del Movimiento de los Festivales a favor de la paz, la solidaridad y la justicia social.

Además, el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es un tributo a todo aquellos, y sobre todo a los jóvenes, que dieron sus propias vidas en la lucha contra el imperialismo; que dedicaron sus vidas a la lucha por los ideales de libertad, democracia, independencia nacional, soberanía de los pueblos, la justicia de paz y social. En la memoria de todos estos jóvenes honramos en el 19no FMJE a figuras que han hecho una contribución decisiva a estas luchas, como Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Mohamed Abdelaziz y Robert Gabriel Mugabe.

La ruta establecida por el 1er. Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes en Praga en 1947 trazó el camino para un viaje glorioso histórico de 70 años con la Federación Mundial de Juventudes Democráticas a la vanguardia. Durante este viaje, el Festival se ha establecido como el encuentro más grande del mundo de la juventud combativa y desde entonces representa un foro clave para el movimiento juvenil antiimperialista mundial. Durante 70 años, el Festival ha sido un bastión de lucha contra el colonialismo, dictaduras, fascismo, guerra, ocupación, intervenciones agresivas, ataques sobre la soberanía de los pueblos y sus causas. Esto es un foro para el refuerzo de las luchas de los jóvenes por el derecho a la educación, una educación para todos, por el trabajo con derechos, salud, deporte y reconstrucción; un foro para la extinción de la explotación de los pueblos, de la opresión y la agresión, un foro por la juventud para vivir en una sociedad que satisface sus necesidades contemporáneas.

El Festival Mundial de Juventud y Estudiantes ha sido siempre un foro de participación, creatividad, un intercambio de experiencias, efervescencia política y cultural. Todos estos elementos destacan y refuerzan la solidaridad y la amistad de los pueblos. Los seminarios, conferencias y talleres que ocurren sólo refuerzan las luchas de los jóvenes de hoy.

Jóvenes del mundo:

Desde el 18vo. Festival Mundial de Juventud y Estudiantes celebrado en Quito, Ecuador, en diciembre de 2013, se destaca la intensificación de la agresión de imperialista en cada esquina del planeta en el plano económico, militar, político y cultural; una agresión que se deriva principalmente del aumento de las competencias y contradicciones imperialistas, de las clases dirigentes en países diferentes, por el control de las fuentes de energía y la necesidad de los monopolios para dividir de nuevo los mercados y las fronteras. Estas competencias conducen a una militarización sin precedentes del planeta, provocando los orígenes de tensiones militares y extendiendo la muerte, provocando la expulsión de los pueblos como refugiados, provocando pobreza y miseria. Al mismo tiempo, el peligro de un desastre nuclear todavía persiste y es agravado por el militarismo creciente promovido por los EE.UU. y sus aliados, con el objetivo de asegurar su hegemonía global.

Los imperialistas, teniendo como un objetivo el aumento de sus ganancias y su influencia, no vacilan ante ningún crimen. El respeto para la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Estados está siendo violado junto con el respeto para derechos humanos, cómo "la justicia" de los poderosos está siendo impuesta por todos los medios. La arbitrariedad demostrada hacia la ley internacional y el dejar al margen los principios de la Carta de Naciones Unidas está en el orden del día de la OTAN, los EEUU, la Unión Europea y sus aliados en un esfuerzo para salvaguardar su hegemonía contra otros poderes.

Los pueblos del Oriente Medio cada vez más experimentan las consecuencias de la guerra, con Siria como centro, y con la continuación de la promoción de conflictos religiosos y sectarios para servir la Agenda de la nueva definición de fronteras y control de recursos, con la ocupación Sionista principalmente en Palestina. La militarización de la Unión Europea sigue con la OTAN haciendo su presencia cada vez más permanente, como lo mostraron las Resoluciones de su Cumbre, en Varsovia durante el verano 2016. También la Unión Europea, sumergida en una crisis profunda, sigue mostrando su naturaleza imperialista, como ha sido visto en su papel ante la agresión contra muchos países y sus pueblos, con el acercamiento de imponer medidas ásperas con el apoyo de sus gobiernos en contra de los pueblos. Los ataques sobre los pueblos de América Latina se intensifican con las intervenciones imperialistas, con bloqueos, y con los esfuerzos en curso para exacerbar perturbaciones y desestabilización. Los pueblos de países africanos, muchos años después de la disolución de las colonias están todavía bajo grilletes neocoloniales y sufriendo la explotación, la pobreza, la marginalización, y conflictos étnicos, raciales y religiosos, con el colonialismo y las tentativas de atacar el derecho de los pueblos a la soberanía y la independencia nacional como en el Sáhara Occidental, la última colonia de África, y también como en otros países de África. En Asia Pacífico, los pueblos afrontan aún más con severidad la amenaza nuclear, el militarismo creciente y la explotación de las empresas multinacionales.

Un rasgo característico del imperialismo hoy, como sistema en el cual los monopolios dominan, es la promoción de su política reaccionaria en todos los ámbitos. Incluso en los países que no están en situación de guerra, el ataque está siendo emprendido por el medio económico ideológico y político. La cultivación de chovinismo-nacionalismo, racismo y xenofobia y la tentativa de manipular la opinión pública es solo  algunos ejemplos. El apoyo, la tolerancia y la coparticipación con fuerzas reaccionarias, fascistas y ultraderechas constituye un arma clave del imperialismo apuntando al debilitamiento, la supresión y el hacer callar la reacción de los pueblos. Es dentro de este contexto, que las leyes para la vigilancia de ciudadanos y prohibición de mítines populares están siendo puestas en práctica. Al mismo tiempo, el anticomunismo está siendo cultivado cada vez más con la Unión Europea en la vanguardia en la ignorancia del equilibrio de la historia del comunismo con el fascismo.

Es en este contexto que el 19no. Festival Mundial de Juventud y Estudiantes se dirige a la juventud del mundo, a reforzar las luchas de los jóvenes, los trabajadores y de los pueblos en cada país por sus derechos, como la expresión concreta del movimiento antiimperialista a escala local e internacional; realzar las luchas juveniles para la ruptura con los proyectos del imperialismo; unirse con los movimientos pacifistas de sus países contra las guerras imperialistas y de ocupación, a favor de la paz y el desarme global. Abogamos por la necesidad de lucha organizada contra cualquier fuerza reaccionaria y fascista. Rechazamos el anticomunismo y seguimos defendiendo, como los Festival Mundial de Juventud y Estudiantes siempre han hecho, el derecho de cada pueblo de escoger el camino de desarrollo que hayan decidido, luchar para tomar el poder en sus propias manos, y presentar la postura para la lucha contra la OTAN y cada organización opresiva militar, y defendemos el derecho de los pueblos de exigir la retirada de sus países de la OTAN con el objetivo de la disolución de la OTAN. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos que son víctimas de imperialismo afrontando el peligro de una guerra nuclear y sanciones, sobre todo después de las amenazas abiertas expresadas por los EE.UU contra el pueblo de la República Popular Democrática de Corea. También apoyamos a los que luchan contra las guerras, las crisis, la explotación, el paro, la pobreza y sus causas, por la libertad, paz, la soberanía popular y la independencia.

Jóvenes,

La crisis capitalista económica no sólo ha conducido a la agresividad del imperialismo, también al ensanchamiento de desigualdades sociales, conduciendo a un crecimiento agudo en la pobreza y la miseria. El 1 por ciento más rico de la población líder mundial posee más del 50 por ciento de la riqueza total. En nombre del desarrollo y la competitividad, medidas viciosas están siendo institucionalizadas e impuestas contra jóvenes y trabajadores con consecuencias trágicas, un justo desarrollo en un mundo injusto no puede existir. El paro se ha hecho una carga permanente para los millones de jóvenes, mientras para otros, la inseguridad de trabajo y la precariedad son un rasgo duradero. Derechos sociales y de trabajo están siendo suprimidos. Las mujeres, niños, migrantes y muchos otros grupos sociales todavía experimentan las condiciones de esclavitud en varios países. La salud, la educación y la cultura están siendo comercializadas a paso rápido y de un derecho de la gente se hacen un privilegio para pocos. El contenido de la educación está muy lejos de proporcionar un conocimiento versátil y el pensamiento crítico y termina siendo atado a las necesidades del mercado y el capital. El  medio ambiente está siendo sacrificado por el interés del lucro. La política anti popular está en marcha y persigue y aplasta a los trabajadores - las necesidades de los pueblos está siendo promovida para maximizar la rentabilidad de pocos y privilegiados capitalistas.

Contra el barbarismo del imperialismo, el 19no. Festival Mundial de Juventud y Estudiantes convoca a los jóvenes del mundo a no comprometer con el actual sistema injusto y explotador. En cada esquina del planeta, los jóvenes deberían oponerse, luchar e imponerse. Estamos con los estudiantes y el movimiento de trabajadores. Apoyamos sus luchas en cada escuela, universidad y lugar de trabajo. Saludamos las luchas de trabajadores jóvenes para el trabajo digno con derechos, los millones de estudiantes secundaristas y universitarios que luchan por la educación pública, gratis y democrática para todos, las movilizaciones de la juventud, que están activas en las luchas y reaccionando a las crecientes agresiones contra sus derechos. Firmemente creemos que el 19no. Festival Mundial de Juventud y Estudiantes contribuye a estas luchas. Juntos con el pueblo trabajador, salvaguardamos nuestros derechos y luchamos por nuevos beneficios.

El 19no. Festival Mundial de Juventud y Estudiantes coincide con un importante aniversario para los pueblos, para el movimiento antiimperialista, y para el movimiento del Festival en sí mismo: el 100 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. El acontecimiento que ha cambiado el curso de historia y mantiene viva los anhelos de unas decenas de millones de personas a través del mundo, que luchan contra la injusticia, la explotación y la opresión. La Revolución de Octubre ha contribuido decisivamente al desarrollo del trabajo del movimiento antifascista, anticolonialista y antiimperialista. Ha aportado infinitamente a la evolución y avance de la sociedad, a los trabajadores y a los pueblos y, por encima de todo, a la Humanidad. Además de la victoria decisiva contra el nazi fascismo y el salvar a la humanidad del régimen más inhumano, la Unión Soviética hizo una enorme contribución al derrumbamiento del sistema opresivo colonial, dando a muchos pueblos ímpetu para ganar su libertad e independencia.

Unamos nuestras voces con el pueblo de Rusia para conmemorar la Revolución del Gran Octubre de 1917. Un año histórico para toda la humanidad. Los años que siguieron a la Gran Revolución Socialista de Octubre son la prueba firme de que los pueblos tienen la fuerza no sólo para derrotar el imperialismo, sino para asumir el poder en sus manos.

Jóvenes,

Nuestra fe inquebrantable en la justa causa de nuestra lucha se deriva de la comprensión del imperialismo como un sistema basado en la explotación de los pueblos y la agresión que ellos enfrentan por los intereses poderosos de los monopolios. Unamos nuestras voces y reforcemos nuestra lucha común para derrocar el imperialismo. Apoyamos el derecho democrático de los pueblos de escoger su propio camino de desarrollo contra fuerzas imperialistas y sus amenazas.

Nuestra prosperidad y felicidad no podrá ser alcanzada en un sistema que genera guerras, pobreza, explotación, desempleo, destrucción del medio ambiente y discriminación racial, de género y de cualquier clase.

Estas luchas, desde luego, no pueden solo limitarse a la crítica, sino que también tienen un carácter constructivo. Estas luchas deberían ser las que construirán una nueva situación en todo el planeta. Una escenario que proporcionará los objetos de primera necesidad para la supervivencia de toda la gente sobre nuestra tierra; esto acabará con la explotación y la agresión, con la destrucción de naturaleza y la humanidad; esto explotará los logros de ciencia y tecnología en beneficio de la humanidad y no para los intereses de pocos privilegiados; esto creará las condiciones previas para el mundo de paz, igualdad, solidaridad, amistad y de justicia social y progreso, donde la riqueza creada por el trabajo de los pueblos será utilizada por los mismos pueblos para sus necesidades. A cien años de la Revolución de Octubre, la lucha contra imperialismo permanece oportuna y necesaria.

Reafirmamos nuestro compromiso a la cooperación internacional del movimiento antiimperialista hasta la victoria final. Reforzamos nuestros lazos con la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), la Federación Sindical Mundial (FSM), el Consejo Mundial por la Paz (CMP) y la Federación Internacional Democrática de Mujeres (FDIM). Marchemos adelante con los ideales del Festival Mundial de Juventud y Estudiantes, los jóvenes del mundo juntos con el Festival Mundial de Juventud y Estudiantes y a través del 19no FMJE nos daremos la mano para convertirnos en los constructores del mundo de paz y solidaridad; ¡un mundo libre del imperialismo, de este sistema global de la dominación de capital y los monopolios, dónde aunque pueda parecer omnipotente, no es invencible!

«Por la Paz, la Solidaridad y la Justicia Social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro».

¡Viva el 19no. Festival Mundial de Juventud y Estudiantes!

¡Viva la amistad entre los pueblos!

¡Viva el movimiento antiimperialista mundial!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.