Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Puigdemont defender independencia de Cataluña

En un mensaje público, el dirigente catalán pidió a los ciudadanos «seguir trabajando y tener paciencia y perseverancia» porque los independentistas no quieren la razón por la fuerza

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, España, octubre 28.- El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ofreció este sábado un discurso en el que pidió defender la independencia aprobada por el Parlamento y hacerlo en forma democrática.

En un mensaje grabado en Girona, Puigdemont pidió a los catalanes «seguir trabajando y tener paciencia y perseverancia». Afirmó que los independentistas no quieren la razón por la fuerza, pero que no se desviarán de sus objetivos.

«En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes», añadió ante la Delegación del Govern, según indicó Telesur.

Tales declaraciones del presidente de Gobierno catalán son las primeras que formula en público luego de la aplicación del artículos 155 por el Gobierno Nacional de España, que anunció el cese del Govern este viernes, a pocas horas de proclamarse la independencia.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, facultó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para asumir las funciones y competencias que le corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña, como parte de las acciones desembocadas tras la activación del artículo 155 de la Constitución de España.

En el Boletín Oficial del Estado, medio autorizado en el que se publican determinadas leyes, se formalizó este sábado la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al resto de autoridades.

El texto, que señala la necesidad de «garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos», había otorgado el cargo a Rajoy, sin embargo, el líder del gobernante Partido Popular declinó la decisión.

Puigdemont, por su lado, pidió a la ciudadanía mantener el pulso desde posiciones pacíficas porque
-dijo- vienen horas decisivas para la paz y el civismo. El funcionario catalán señaló que hablaba desde el corazón y ha hecho hincapié en mantener la calma ante la conquista democrática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.