Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido FARC se alista para los comicios de 2018

La nueva agrupación ya presentó sus candidaturas

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 2.— La candidatura del jefe de las exguerrilleras FARC-EP, Rodrigo Londoño (alias Timoleón Jiménez), con vista a las presidenciales colombianas del año próximo fue dada a conocer la víspera por el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y todavía este jueves era noticia en muchos medios de prensa.

Londoño va a los comicios acompañado en la papeleta electoral por Imelda Daza, integrante del movimiento Voces de Paz y Reconciliación, y quien fuera también militante de la Unión Patriótica, razón por la que vivió exiliada en Suecia durante 26 años hasta su regreso en 2015, refirió este jueves el diario El Tiempo.

En entrevista concedida al rotativo, Daza, quien tiene asiento en el Congreso por Voces de Paz para dar seguimiento a la adopción de las leyes relacionadas con los Acuerdos de paz de La Habana, explicó la pertinencia de una candidatura propia del Frente Alternativo Revolucionario del Común.

«Un partido que nace con tanta fuerza y compromiso no puede simplemente sumarse a otra candidatura sin decir qué piensa y cuáles son sus propuestas», expresó.

Interrogada sobre la posibilidad de alianzas, Imelda Daza dijo, no obstante, que «podemos apoyar otra candidatura presidencial si vemos que tiene perfil de ganadora y está de acuerdo con cosas básicas para nosotros. Si se da esa unión, queremos que el país sepa por qué, así se hacen más claros los compromisos».

La nueva agrupación política tiene derecho a cinco asientos en la Cámara y a otros cinco en el Senado de acuerdo con lo pactado.

Para la cámara alta el partido FARC presenta a Iván Márquez, quien fungió como jefe negociador de la guerrilla, acompañado por los también excomandantes insurgentes Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez y Victoria Sandino, dijo El Tiempo, y agregó que BenkosBiojó tendrá curul en caso de que el umbral de votos obtenidos lo permita.

Entre los representantes, los curules serán para Jesús Santrich, Marco Calarcá, Jairo Quintero, Olmedo Ruiz y Byron Yepes, agregó.

En caso de que los resultados electorales lo permitan, el Frente aspira a tener otros representantes en el Congreso.

La presentación de su candidatura puede entenderse como otro paso para la eficaz reinserción del otrora movimiento insurgente en la vida política y civil, aunque siguen pendientes de aprobación mecanismos y legislaciones que deben asegurar la implementación de todo lo pactado durante el diálogo sostenido por casi dos años en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.