Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ayuda humanitaria rusa llega a Cuba

El cargamento total, dividido en tres lotes que arribarán paulatinamente, excede las 1132 toneladas

Autor:

Marylín Luis Grillo

NUNCA es tarde si la dicha es buena, reza el refrán cubano que este lunes se puso de manifiesto cuando a dos meses de haber sufrido el impacto del huracán Irma llegó a la Isla el primer cargamento de una significativa ayuda humanitaria proveniente de Rusia.

La carga inicial, compuesta por 17 contenedores que suman en total 282,6 toneladas, arribó por vía marítima a la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. El segundo y tercer lote de 650,02 y 199,99 t respectivamente arribarán en las próximas dos semanas.

«La Federación Rusa no podía deja de brindar ayuda solidaria a Cuba. Podría haber sido más rápida la respuesta pero no hubiese podido tener tal envergadura, la cual por su tonelaje solo podía mandarse por mar», explicó Alina Vorobievskaya, jefa del Departamento de Reacción Humanitaria de Emergencia de la Dirección de Actividad Internacional del Ministerio de los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y de Liquidación de las Consecuencias de Desastres de la nación euroasiática.

Alina Vorobievskaya hizo entrega formal de la carga. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

El cargamento humanitario reúne harina de trigo, conservas de carne y de pescado, generadores eléctricos, cristal, cables y materiales para la construcción.

«Recuerden que Rusia siempre está al lado de Cuba», comentó el embajador de ese país en La Habana, Mikhail Kamynin, quien mencionó los cinco jóvenes soviéticos que fallecieron en labores de rescate durante el huracán Flora, en 1963, y la ayuda en la reparación del fondo habitacional tras el paso de los meteoros Mitch y Sandy, que azotaron la región oriental.

«La ayuda humanitaria, agregó, es una muestra viva del carácter especial de las relaciones entre Cuba y Rusia, que se construye de forma estratégica en todas las direcciones. Este acontecimiento también es una muestra de los sentimientos de amistad, respeto y solidaridad del pueblo ruso hacia el heroico pueblo de la isla de la solidaridad».

El embajador ruso recordó otros momentos en los que su nación ha brindado ayuda a Cuba. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

En tanto, la directora de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Mayor de las Antillas, Magalys Estrada, agradeció el cargamento y aseguró que la Federación «fue uno de los primeros que se ofreció a ayudar en cualquiera de las necesidades del país para enfrentar los daños del devastador huracán».

Rusia es un socio estratégico para Cuba, tenemos excelentes relaciones políticas, económicas y comerciales. Estamos desarrollando un conjunto de proyectos estratégicos para Cuba en distintos sectores como energía, minas, transporte, en especial ferroviario, medicamentos y otros que van a apoyar el desarrollo económico cubano hasta 2030, aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.