Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: en marcha para el balotaje

El 17 de diciembre la presidencia chilena se dirimirá entre el exmandatario derechista Sebastián Piñera, al frente de Chile Vamos, y el aspirante de la gubernamental Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 20.— La posibilidad de alianzas de cara al balotaje del 17 de diciembre centraba muchos de los reportes en torno a Chile, algunas horas después de saberse que la presidencia se dirimirá el 17 de diciembre entre el exmandatario derechista Sebastián Piñera, quien obtuvo 36,64 por ciento de los votos al frente de Chile Vamos, y el aspirante de la gubernamental Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, con el 22,66 por ciento: los dos aspirantes que más votos obtuvieron el domingo.

Aunque no hay nada claro aún, este lunes se supo que renunció a su cargo como presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien obtuvo apenas 5,6 por ciento de sufragios, y sugirió a sus seguidores votar en la segunda vuelta por el aspirante gubernamental cuando afirmó: «Hoy es Alejandro Guillier quien debe liderar la tarea que se le ha encomendado. Será responsabilidad de él como candidato tomarlas, si lo estima pertinente, y conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país», dijo, según el diario La Tercera.

También se divulgó que el ultraderechista José Antonio Kast le daría su respaldo a Piñera.

Por su parte, los líderes del Frente Amplio, cuya candidata Beatriz Sánchez resultó la sorpresa de los comicios al quedar en tercer lugar con el 20 por ciento de los sufragios, tuvieron distintos pronunciamientos sin que haya emergido aún una decisión final de la agrupación, que reúne a varios partidos y movimientos políticos de izquierda, en torno a si dan su apoyo o no a Guillier. Pero varios se pronunciaron sobre el retroceso que significaría Piñera de vuelta en la presidencia, y algunos manifestaron el criterio de que podrían apoyar a Guillier en la votación, pero sin llegar a un cogobierno en caso de que triunfara.

Para muchos analistas, la elección resultó un triunfo para la centroizquierda que irrumpió con fuerza, dijeron. Sumados los votos de las distintas coaliciones y partidos suman 56 por ciento.

«El Frente Amplio ha dado vuelta al mapa político, poniéndole término al duopolio», dijo Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática tras los resultados electorales de la primera vuelta, según el diario La Tercera.

Por su parte, Guillier dijo que la alta puntuación del Frente Amplio era un reflejo de lo que el pueblo espera.

La agrupación izquierdista también sorprendió en las legislativas con 20 diputados y un senador, en tanto Chile Vamos tampoco allí obtenía mayoría absoluta, con 19 de 43 senadores y 72 de 155 asientos en la cámara baja. La coalición oficialista quedaría con 14 escaños en el Senado y 43 diputados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.