Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl: Agradecemos al Caribe su inalterable posición de respeto y solidaridad

El Presidente cubano participó en las sesiones de trabajo de la VI Cumbre CARICOM-Cuba y sostuvo varios encuentros bilaterales

Autor:

Leticia Martínez Hernández

SAINT MARY, ANTIGUA Y BARBUDA.— La VI Cumbre Comunidad del Caribe (CARICOM)-Cuba, que tuvo lugar este viernes en la isla de Antigua con la participación de los representantes de sus catorce estados miembros y del Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, reconoció la solidaridad permanente de la Mayor de las Antillas con la región, el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la necesidad de fortalecer aún más los vínculos entre las naciones caribeñas, unidas por una misma historia e identidad.

Durante la ceremonia de apertura, el General de Ejército agradeció a los hermanos del Caribe “por la inalterable posición de respeto y solidaridad hacia nuestra Patria”.

Reiteró que “el Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, gratitud y el apoyo de Cuba” y manifestó su certeza de que un Caribe más próspero, equitativo, seguro, sostenible y unido es posible.

Aseguró que Cuba continuará recibiendo a jóvenes caribeños en sus universidades y ejemplificó con los 5 mil 432 que se han formado en la Isla y los 723 que actualmente estudian en ella.

“Nos proponemos avanzar en el desarrollo del comercio y las inversiones”, agregó. Entre 2014 y 2016, el intercambio comercial creció un 70%. “Este año marcha a buen ritmo. La amplia y diversa participación de empresas y agencias caribeñas en la Feria de La Habana augura mayores crecimientos”.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los pequeños estados insulares y naciones en desarrollo a recibir un trato diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.

Destacó, además, la firma por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, durante la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, “que constituye la base para el desarrollo de relaciones de respeto mutuas entre los Estados y el compromiso de estos con el irrestricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado”.

Es por ello —afirmó— que no debemos permitir que Venezuela sufra acciones continuas que persiguen la destrucción de su orden constitucional. “Cuba reitera su permanente solidaridad y apoyo al heroico pueblo venezolano, a su unión cívico militar, al Gobierno bolivariano y chavista, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros”, subrayó.

Raúl recalcó la responsabilidad histórica y ética con Haití, y la necesidad de la contribución a su desarrollo, con estricto apego a la voluntad de su Gobierno y las legítimas necesidades de su pueblo.

VI cumbre, calificada de exitosa

Según trascendió, las sesiones de trabajo de la Cumbre, que abarcaron la mañana y la tarde del viernes, estuvieron dedicadas a debatir temas como la mitigación del riesgo de desastres naturales y el enfrentamiento al cambio climático; así como la cooperación y las relaciones económico-comerciales entre la CARICOM y Cuba.

En conferencia de prensa al término de la cita, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, consideró que la reunión había sido exitosa y que devino un impulso importante para fortalecer el proceso de integración en la región. “Hoy quedó demostrado aquí que el futuro de las relaciones CARICOM-Cuba es muy positivo”.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez comentó en el intercambio con los periodistas que Cuba asistió a la Cumbre para reiterar su compromiso de continuar trabajando sobre la base de los principios fundacionales de estos encuentros, iniciados hace quince años.

“Para nosotros seguirá siendo de máxima prioridad el desarrollo de la cooperación mutua entre los países de la Comunidad del Caribe y el nuestro”, apuntó.

Durante la jornada fueron suscritos dos Memorandos de Entendimiento, uno para la cooperación entre la Defensa Civil de Cuba y la Agencia para el Manejo de Desastres y Emergencias en el Caribe; y otro sobre el turismo multidestino, entre el Ministerio de Turismo de Cuba y los países de la CARICOM.

El primero de los documentos trazó como objetivos la preparación de eficientes sistemas de gestión de riesgo de desastres; la realización de talleres, cursos de capacitación e investigaciones; el intercambio de profesores, expertos y científicos; así como la realización de estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos de desastres.

El segundo memorando señala al Caribe como una de las zonas turísticas más atractivas del mundo para el multidestino. En consecuencia, plantea promover el desarrollo de las conexiones aéreas entre las islas caribeñas, colaborar en el perfeccionamiento de los programas turísticos y facilitar el intercambio de información y la investigación sobre temas afines.

Finalmente, los miembros de la CARICOM y Cuba acordaron celebrar la VII Cumbre el 8 de diciembre de 2020 en territorio cubano.

Encuentros bilaterales

Al concluir la VI Cumbre CARICOM-Cuba y como parte de su agenda de trabajo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz sostuvo tres encuentros bilaterales en el Hotel Carlisle Bay, sede de la cita caribeña.

El primero de estos fue con el Presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, quien agradeció la ayuda que Cuba ha brindado durante años a su país. Los mandatarios conversaron, además, sobre  los vínculos bilaterales y el interés común en continuar profundizándolos.

Más tarde tuvo un diálogo con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en el que coincidieron en la realización exitosa de la VI Cumbre, durante la cual se constataron los avances en temas de cooperaciónen la región.

Por último, intercambió con Thomas Tavares-Finson, Presidente del Senado de Jamaica, sobre las relaciones bilaterales, calificadas por ambos como históricas. Recordaron el paso por esa isla caribeña de los patriotas José Martí, Antonio Maceo y Mariana Grajales. El senador le obsequió a Raúl una foto de época del Apóstol cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.