Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mejor vía siempre es posible

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, agradeció la presencia de Raúl en la 3ra. Asamblea de la Organización de los Estados del Caribe Oriental

Autor:

Juventud Rebelde

La Cuba revolucionaria, Fidel y Raúl nos han enseñado a evitar la profanación del futuro, un futuro que nos pertenece, si aceptamos que una mejor vía siempre es posible, así se expresó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al saludar la presencia del Presidente cubano en la 3ra. Asamblea de la Organización de los Estados del Caribe Oriental.

Gonsalves, quien destacó la modestia del General de Ejército Raúl Castro, señaló que no ha sido solo un continuador del incomparable e invicto Fidel, sino un compañero y querido hermano para los pueblos del Caribe, a los que ha mostrado las grandes posibilidades que tenemos ante nosotros, incluso al comprender nuestros retos y limitaciones actuales y posibles.

El líder sanvicentino consideró que «Cuba es y siempre ha sido parte de nuestra civilización caribeña», que siempre ha sido celosa defensora de su independencia y soberanía.

Recordó la valiente y osada posición de los cuatro titanes políticos que en 1972 establecieron —en medio de la Guerra Fría— relaciones con la Mayor de las Antillas: Errol Barrow (Barbados), Forbes Burham (Guyana), Michael Manley (Jamaica) y Eric Williams (Trinidad-Tobago).

Posteriormente, agregó Gonsalves, cuando los países se tornaron independientes siguieron ese ejemplo, por lo que en el año 2002, Fidel, en la apertura de la Cumbre Caricom-Cuba expresó que la política exterior de la Comunidad del Caribe se caracterizaba por tres rasgos principales: independencia, valentía y acción mancomunada.

«Les digo a todos los líderes hoy aquí y a usted compañero Raúl que les garantizo que los que somos primeros ministros hoy no somos menos primeros ministros que Barrow, Burham, Manley y Williams», una aseveración que fue ovacionada.

La justeza de nuestra causa ha triunfado sobre aquellos que querían hacernos según su imagen y semejanza y sus intereses, la Caricom se ha mantenido firme, aseveró y esta es una lección para los que instantáneamente se debilitan cuando sencillamente el perro del imperialismo empieza a ladrar.

He vivido para ver la justeza de la posición de la Caricom y la OECO en relación con Cuba; desafortunadamente la administración estadounidense actual busca deshacer los primeros pasos tomados por Obama.

Ralph Gonsalves enfatizó a los líderes caribeños y al querido amigo y compañero Raúl que «nosotros en la Caricom y la OECO no permitiremos que las políticas presidenciales en el sur de la Florida y los intereses geopolíticos del ala completamente irracional del imperialismo moderno nos detengan o nos desvíen respecto a la cooperación y al fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.