Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países islámicos declaran a Jerusalén como capital de Palestina

Los países islámicos califican el anuncio de Washington de nulo y carente de legalidad, al tiempo que lo consideran un ataque a los derechos del pueblo palestino y un «deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, diciembre 13.— A una semana de la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) declaró a la ciudad como la legítima y ocupada capital del Estado de Palestina, señala la Declaración de la Cumbre Extraordinaria del organismo celebrada este miércoles en Turquía.

El documento también rechaza «en los más fuertes términos la decisión unilateral» de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y se refiere a Tel Aviv como «una fuerza de ocupación», resume el diario La Izquierda.

Los países islámicos califican el anuncio de Washington de nulo y carente de legalidad, al tiempo que lo consideran un ataque a los derechos del pueblo palestino y un «deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz», agrega el texto.

En la apertura de la Cumbre, informó Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, exhortó a la OCI a «alentar a otros países a reconocer al Estado palestino sobre la base de sus fronteras de 1967».

Igualmente, el presidente palestino, Mahmud Abbas, alertó de que sin Jerusalén como capital palestina no habrá paz ni estabilidad en el Cercano Oriente, reseña la publicación alemana Deutsche Welle. «Hoy estamos aquí para dejar claro que Jerusalén era, es y seguirá siendo la capital del Estado palestino», dijo Abbas.

En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, (Mnoal) la solidaridad con el pueblo palestino, advirtió sobre las amenazas para la paz mundial y criticó las violaciones del derecho internacional por parte del Gobierno israelí y el norteamericano.

«El Mnoal reafirma su histórico respaldo a la lucha de Palestina y confirma su voluntad de contribuir a una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos, de conformidad con las leyes internacionales», señaló Maduro citado por PL.

«Venezuela trae a Estambul la voz de la solidaridad y el apoyo absoluto a la causa de Palestina, así como el rechazo a la declaratoria de la administración de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén», añadió.

Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, alberga el tercer sitio más venerado para el Islam y está en el corazón del conflicto palestino-israelí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.