Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuertes protestas en Argentina contra reforma de pensiones

Más de 80 heridos y 48 detenidos dejaban hasta la tarde de este lunes lo que agencias de prensa llamaron «disturbios entre la policía y cientos de personas», que protestaban contra el debate en la Cámara de Diputados de una reforma al sistema de pensiones

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 18.— Más de 80 heridos y 48 detenidos dejaban hasta la tarde de este lunes lo que agencias de prensa llamaron «disturbios entre la policía y cientos de personas», que protestaban contra el debate en la Cámara de Diputados de una reforma al sistema de pensiones que endurecerá más la vida de los jubilados.

Esos despachos dijeron que la policía comenzó a disparar balas de goma y a arrojar gas pimienta, luego de que los manifestantes lanzaron piedras, botellas y quemaron objetos.

También acudieron agentes de la policía federal (fuerza militar que depende del ejecutivo) y de la gendarmería, aunque se había dispuesto que al frente del «operativo» (como lo describió un despacho) solo estuviera la policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local. Esas fuentes describieron que, de los lesionados, 48 eran policías y el resto ciudadanos que se encontraban en la vía pública.

Según reportó Telesur, un grupo de manifestantes que se encontraban frente al Congreso de forma pacífica en espera del debate fue reprimido por los  efectivos de seguridad, quienes armaron una línea con escudos para evitar su ingreso, pero también respondieron con bombas de humo.

Página 12 reportó que en ese grupo se encontraban veteranos de la guerra de las Malvinas, quienes levantaban sus brazos en señal de paz y pidiendo tranquilidad, pero la situación se tensaba.

Los diputados de la oposición pidieron al oficialismo en la Cámara detener el debate, pero el bloque Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, rechazó el pedido y continuó.

Ya el jueves pasado las protestas impidieron la discusión de la reforma que, según los sindicatos y los propios pensionados, disminuirá el poder adquisitivo de los jubilados, en un país donde los servicios básicos ya se han encarecido… aunque Macri dijo que con la medida cobrarían más en 2018.

«Uno respeta al electorado que los votó (en las elecciones de medio término en octubre), pero no para que tomen medidas que perjudican a una gran parte de la sociedad. Vamos a protestar con un paro», dijo Carlos Acuña, uno de los líderes de la central obrera mayoritaria, la CGT (Central General de Trabajadores).

Al mediodía, esa organización inició una huelga general de 24 horas sin marchar al Congreso.

Los organismos de derechos humanos se adhirieron a la movilización «contra la represión y el despojo», según un comunicado.

El Gobierno, dijeron los reportes cablegráficos, impulsa cambiar la forma de calcular las jubilaciones para, con el ahorro, bajar el déficit fiscal, estimado en cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que constituye una clara medida neoliberal que sucede a la ya aprobada reforma laboral.

Esa operación matemática permitirá al fisco ahorrar en 2018 unos 100 000 millones de pesos (5 500 millones de dólares).

La medida también elevará la edad de jubilación.

Aunque Cambiemos no tiene mayoría suficiente en el Congreso para aprobar la reforma a las pensiones por sí solo, puede negociar el apoyo de otras bancadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.