Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerra contra las drogas en Estados Unidos ha sido un fracaso

Un artículo publicado por el diario el diario The New York Times señala que las políticas draconianas han llevado a miles de jóvenes adictos a llenar las cárceles estadounidenses, donde aprenden a convertirse en criminales

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La guerra contra las drogas en Estados Unidos ha sido un fracaso que ha arruinado vidas, abarrotado las cárceles y costado una fortuna, publica el diario The New York Times. A ello, agrega, que los estudios muestran que la nación tiene una de las tasas más altas de abuso de drogas del mundo.

El artículo de George Pratt Shultz, exsecretario del Tesoro y de Estado del país norteño, y Pedro Aspe, secretario de Hacienda y Crédito Público en México, apunta, además, que las políticas draconianas han llevado a miles de jóvenes adictos a llenar las cárceles estadounidenses, donde aprenden a convertirse en criminales.

Igualmente destaca que las drogas tienen un alto precio en el «mercado negro» y ello les ha generado a los grupos que las producen y las venden ganancias enormes, que invierten en comprar armas sofisticadas, contratar a pandillas que defiendan su negocio y sobornar a funcionarios públicos.

Las pandillas de los carteles, armadas con dinero proveniente de Estados Unidos, están causando un caos sangriento en México, El Salvador y otros países de América Latina. Sólo en México la violencia relacionada con las drogas ha tenido un saldo de cien mil muertes desde 2006, apunta la publicación.

Tenemos una crisis en nuestras manos y durante los últimos 50 años hemos sido incapaces de resolverla, advierte The New York Times, y añade que «tanto Estados Unidos como México necesitan ver más allá de la idea de que la adicción a las drogas es un problema judicial que puede solucionarse con arrestos, juicios penales y restricciones al suministro. Debemos atacarlo juntos con políticas de salud pública y educación».

En Estados Unidos, la esperanza de vida al nacer cayó por segundo año consecutivo en 2016, mientras el país encara una crisis de los opiáceos que ha sido declarada por Trump como emergencia nacional, según reportaron varias agencias de prensa a fines de año.

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de la nación norteña, informaban además que las sobredosis de drogas mortales aumentaron un 21 por ciento y la tasa de muertes por opioides sintéticos como el fentanilo se duplicó entre 2015 y 2016.

Igualmente aludían a que las lesiones accidentales, una categoría que incluye sobredosis de drogas, eclipsan a las enfermedades respiratorias para convertirse en la tercera causa de muerte en los Estados Unidos en 2016, y representan casi el seis por ciento de todas las muertes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.