Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran cierre temporal del gobierno estadounidense

Controversiales medidas migratorias del presidente Donald Trump causan paralización federal de la administración estatal norteamericana

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 20.- En la madrugada de este sábado fue dado por iniciado el cierre del gobierno federal de Estados Unidos, luego de que el reloj marcara la medianoche sin un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a su financiamiento provisional.

En concreto, los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley de gastos, luego de que los republicanos se rehusaran a excluir a los llamados dreamers (soñadores) de las controversiales medidas migratorias del presidente Donald Trump, que tienen en la mira a más de 700 000 inmigrantes ilegales.

A diferencia de las últimas tres ocasiones desde septiembre de 2017, y a pesar de ser aprobado el jueves por la Cámara de Representantes, no se alcanzó un acuerdo sobre el proyecto de ley en el plazo límite fijado para este viernes, por lo que el gobierno norteamericano ha entrado en el denominado shutdown (cierre), reportó Russia Today.

Cuando se cumple un año de la investidura de Trump en la Oficina Oval, el shutdown de la administración federal involucra el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados. Esto ha sucedido en Estados Unidos 18 veces desde 1976.

La última vez que ocurrió esta contingencia, en octubre de 2013, resultaron afectados durante 16 días más de 800 000 empleados de la administración de Barack Obama, cuando los republicanos rechazaron financiar el Obamacare o reforma de salud.

Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este shutdown, que se extenderá hasta que los legisladores se pongan de acuerdo sobre el presupuesto.

Entre las entidades no esenciales que podrían cerrar o reducir su personal se cuentan tribunales menores, algunas operaciones militares, entidades reguladoras de bolsa, agencias federales como la Agencia de Protección Ambiental y el fisco, y la propia Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.