Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Argelia en la búsqueda de beneficios

Concluyó la 21ra. Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países

Autor:

Marylín Luis Grillo

Lograr los privilegios plenos de la colaboración conjunta es uno de los principales objetivos de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural entre Cuba y Argelia, que concluyó este martes su Sesión número 21.

Tras varios días de debates y negociaciones, el Ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, clausuraron el evento bilateral, que desde el 25 de enero se celebró en La Habana.   

Como resultados concretos, fueron suscritas por las partes el Acta de la 21ra. Sesión de la Comisión Intergubernamental, el Suplemento No. 1 al Acuerdo Marco de Colaboración en el Campo de la Salud y el Convenio Relativo a las Modalidades de implementación de la Cooperación en la esfera médica.

Estos nuevos acuerdos amplían el vasto marco jurídico que rige nuestra cooperación, dijo Hasbellaoui no sin antes precisar que «existe aún un margen en el que podemos avanzar con paso firme, tanto en el ámbito de nuestros intercambios comerciales como en el ámbito de nuestra cooperación económica, científica y técnica».

El visitante informó además la creación de un Comité Empresarial como mecanismo de la Comisión para el debate «entre nuestros agentes empresariales sobre las posibilidades de negocios y las vías y medios para crearlos».

En línea directa con las orientaciones de los presidentes Raúl Castro Ruz y Abdelaziz Bouteflika, las dos delegaciones procedieron en el trascurso de la presente sesión a la identificación de nuevas acciones para el desarrollo, así como a la ampliación y profundización de nuestra cooperación, con vista a imprimirle un mayor dinamismo, agregó Hasbellaoui sobre el trabajo de la Comisión.

Igualmente, el ministro cubano Rodrigo Malmierca aseguró que para Cuba y Argelia es un objetivo fundamental trabajar para consolidar nuestro progreso económico y social.

Desde la 20ta. Sesión en 2016, apuntó Malmierca, hemos alcanzado acuerdos favorables, como los de suministro de combustibles firmados en Argelia, a los que se le suma los documentos referentes a la salud suscritos ahora en La Habana; y coincidió en que quedan todavía sectores en los que nos se ha actuado con la celeridad necesaria.

Debemos trabajar de conjunto y de manera sistemática, de la parte cubana lo haremos con la dedicación necesaria para que los objetivos sean cumplidos, detalló el titular.

También resaltó cómo el bloqueo, que se ha recrudecido en los últimos tiempos, obstaculiza el desarrollo económico de la Isla, al igual que indicó el impacto negativo del cambio climático en el desarrollo. Esta es una buena ocasión para agradecer a Argelia su apoyo contra el bloqueo, acotó.

Según trascendió en la ceremonia, se han fijado nuevos horizontes de trabajo conjunto en sectores tan diversos como salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación básica y superior, así como en la promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, todos bajo el concepto de beneficio mutuo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.