Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declina el partido FARC ir a las presidenciales

Iván Márquez, en representación del Consejo Político nacional de las FARC, leyó el comunicado que enumera las amenazas políticas que han afectado la campaña presidencial y menciona la más reciente afectación cardiaca del candidato Rodrigo Londoño

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, marzo 8.— El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció que declina participar en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, ante la ausencia de garantías electorales y el estado de salud de su candidato, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Iván Márquez, en representación del Consejo Político nacional de las FARC, leyó el comunicado que enumera las amenazas políticas que han afectado la campaña presidencial y menciona la más reciente afectación cardiaca del candidato Rodrigo Londoño, sometido el miércoles a una cirugía a corazón abierto de la cual se recupera.

El texto, circulado en las redes sociales, enumera las varias circunstancias adversas presentadas durante la campaña electoral y ante las cuales «persistimos en nuestra participación electoral con la firme convicción sobre la necesidad de de un Gobierno de transición de gran convergencia nacional, cuyos contenidos programáticos han sido enarbolados por nuestra fórmula Timo-Imelda Daza».

«Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo (...) unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial», agrega.

El nuevo partido político, integrado por exinsurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ratificó su disposición «al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional», e instó a votar «por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja.

«Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social», dice.

Por su parte, Iván Márquez dijo en la conferencia de prensa en la que se conoció la decisión que «necesitamos consolidar el proceso de paz y la implementación de lo acordado en La Habana. Nos satisface saber que varios partidos están comprometidos con el acuerdo. Si estamos unidos, seremos esperanza».

Estas serán las primeras elecciones legislativas en las que participará el partido FARC.

Diez escaños están garantizados para este partido político, cinco para el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, tal y como se firmó en el acuerdo de paz hace dos años entre el Gobierno y el exgrupo insurgente.

Las propuestas de la agrupación están centradas en buscar soluciones a problemas en temas como la salud, el desempleo, la pobreza y la educación, recordaron despachos de prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.