Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile descarta negociar con Bolivia una salida al mar

Roberto Ampuero, ministro chileno de Relaciones Exteriores aseguró que «no existen asuntos pendientes en materia limítrofe con Bolivia»

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, marzo 22. — Roberto Ampuero, ministro chileno de Relaciones Exteriores, aseguró este jueves que su país está dispuesto a escuchar los planteamientos de Bolivia, pero descartó la posibilidad de negociar una salida al mar para esa nación. 

Chile no cederá ni donará territorio. Podemos conversar, oír las aspiraciones de Bolivia, pero eso no significa que estemos obligados a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para ese Estado, aseveró tras concluir la primera jornada de presentación de los alegatos orales de Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , reportó Prensa Latina.

Asimismo, señaló que «no existen asuntos pendientes en materia limítrofe con Bolivia» y resaltó la importancia de ver al Tratado de Paz de 1904 como «la piedra angular y el marco dentro del cual se deben mantener las relaciones bilaterales».

El canciller destacó el trabajo de los abogados chilenos y afirmó que «se está usando una mano de cirujano para abordar los argumentos de la parte boliviana, muchos de los cuales están fuera de texto y contexto».

Esta mañana el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, pidió a la corte descartar la demanda del país vecino por considerarla insostenible.

Grossman indicó que Santiago se caracteriza por su respeto y dedicación al derecho internacional, la paz, los derechos humanos y la cooperación y abogó por el cumplimiento de los convenios firmados sobre el tema.

«En 1904, Chile reconoció a Bolivia, a perpetuidad, el derecho pleno y sin restricciones al tránsito en su territorio y sus puertos del Pacífico, así como otros beneficios como la construcción de líneas de ferrocarril que eran vitales para su desarrollo en ese momento», indicó.

«No hubo un arreglo histórico al margen de lo que reza el acuerdo de ese año. En vez de una pared, como Bolivia quiere que la corte crea, el tratado es un puente pactado libremente y que une a los dos pueblos», añadió.

Además, señaló que «Chile ha hecho más de lo establecido en ese convenio, pero Bolivia no está satisfecha y quiere alejarse de lo acordado».

Lo firmado en 1904 no es materia de debate en esta causa ni puede serlo. El asunto territorial quedó zanjado de manera completa y perpetua en ese documento. No existe base legal para la petición boliviana, apuntó.

El pasado lunes comenzaron las audiencias orales de la demanda marítima interpuesta por La Paz en 2013 ante la CIJ para que Santiago negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al mar.

Chile expone hoy y mañana, luego de que lo hiciera Bolivia lunes y martes en su condición de demandante.

Para el lunes próximo está prevista la segunda fase oral en La Haya.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.