Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos en Perú rinden honores a fundadores de esa nación

La representación de la sociedad civil cubana que participará esta semana en los foros paralelos a la 8va Cumbre de las Américas rindió homenaje a la solidaridad entre ambas naciones y a la integración latinoamericana y caribeña

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Yuniel Labacena Romero

LIMA.- Un acto de reconocimiento a los patriotas peruanos y de apuesta a la integración latinoamericana, protagonizaron los representantes de la sociedad civil cubana que acuden a los foros paralelos a la 8va Cumbre de las Américas.

Esa fue la primera actividad de los cubanos a su llegada, este domingo, a la capital de Perú, ciudad a la que saludaron a su arribo al aeropuerto Jorge Chávez enarbolando la bandera cubana y el ejemplo de Fidel, presente en sus vítores de saludo a este país andino.

Inmediatamente la delegación acudió al parque donde se erige el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia, una espaciosa y solemne plaza ubicada en el medio de la ciudad que recuerda a los padres fundadores de la nación peruana, y fue erigida durante el mandato del General Juan Velasco Alvarado.

Luego de depositar una ofrenda floral ante las estatuas que recuerdan a José Gabriel Túpac Amaru, al general Francisco de Vidal, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, y Toribio Rodríguez de Mendoza, los cubanos hicieron uso de la palabra.  

Mirthia Julia Brossard, presidente de la OCLAE, apuntó que Perú fue la primera nación de América que reconoció la primera República en Armas cuando comenzaba la lucha por la independencia cubana, y evocó el aporte de varios de sus hijos a esas gestas.

La solidaridad ha sido mutua. La joven recordó el gesto de humanismo hacia este país protagonizado por el Comandante en Jefe, uno de los primeros de miles de cubanos que donaron su sangre para las víctimas del terremoto que asoló a Perú en 1970.

En otras dos oportunidades, Cuba también le brindaría su ayuda: luego del sismo de Ica, en 2007, cuando llegaron en auxilio de este pueblo los médicos de la Isla, y el año pasado, ante las inundaciones en Piura.

Más de 25 000 peruanos operados de la vista gracias a la salud cubana y 1 864 profesionales de diversas especialidades graduados como profesionales en nuestro país también forman parte de los lazos que nos unen y fueron recordados por la dirigente juvenil.

También agradeció el respaldo peruano a nuestro pueblo para restañar los daños ocasionados por el huracán Irma en 2017, así como la posición mantenida siempre por Perú en contra del bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

Los cubanos que en cifra superior a un centenar se encuentran aquí participarán desde el martes en los foros asociados o paralelos a la 8va Cumbre de las Américas, donde se reunirán  jóvenes, empresarios, parlamentarios, indígenas y miembros de otros diversos sectores de la sociedad civil.

A esos plenarios, dijo Mirthia, Cuba irá con gran sentido de responsabilidad y espíritu constructivo para aportar a otros la experiencia de la Revolución Cubana.

El segmento de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar los días 13 y 14.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.