Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿El Congreso? Barrio Adentro en Venezuela

Con tales señas, todos pueden entender las coordenadas de un evento que celebra los 15 años del programa humanitario concebido por Fidel y Chávez

Autor:

Enrique Milanés León

MIRANDA, Venezuela.— «Tenemos que estar orgullosos de esta obra y satisfechos de la epopeya de que hemos sido protagonistas. Mientras en Siria los misiles de Estados Unidos estremecen la tierra, aquí celebramos la vida. ¡Qué gran contraste!», afirmó el embajador cubano, Rogelio Polanco Fuentes, en la sesión de apertura del Congreso Aniversario XV de Barrio Adentro, que concluyó este domingo con la participación de 250 delegados, entre cubanos y venezolanos, y de cien invitados de las dos naciones.   

Con la presencia de Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a Misiones cubanas en este país; de  Orlando Álvarez Acosta, responsable del Grupo Nacional de trabajo de la Isla aquí, y de Carlos Alvarado, rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela, entre otras personalidades, el evento honra la creación de Barrio Adentro, el 16 de abril de 2003, la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana y la memoria fecunda de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Ponentes cubanos y venezolanos completaron este domingo la presentación de 142 trabajos investigativos, una suerte de cumbre académica de los más de 4 800 que desde las 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias de todo el país fueron elaborados y discutidos por profesionales de la Misión Médica cubana y personal universitario o sanitario de la patria de Bolívar.

Moderados por la doctora María del Carmen Romero Sánchez, directora nacional de docencia de la Misión Médica Cubana en Venezuela, los primeros estudios del Congreso repasaron el nacimiento de Barrio Adentro como misión madre de otros programas de avance, así como su vínculo con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana y la inspiración constante de Fidel.

Otras pesquisas abordaron la formación del talento humano de Venezuela, con detenimiento en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez y su real funcionamiento desde las instituciones de salud comunitarias, donde enseñan los médicos que dan asistencia y asisten los profesores que consultan. 

En una detallada información, el doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica, explicó que en estos 15 años han laborado en Venezuela 139 727 colaboradores de la Isla, quienes han prodigado a este pueblo más de un millón 250 mil atenciones de salud gratuitas. Y no paran de contar.

Entre otros éxitos de la colaboración, González Isla refirió la creación de Barrio Adentro II y de la misión José Gregorio Hernández, la apertura de los Centros de Alta Tecnología y de la Universidad médica Hugo Chávez, la graduación de 23 990 médicos integrales comunitarios venezolanos como cantera para una segunda especialidad y el alcance de 100 por ciento de cobertura en atención primaria.

El evento previó también la inauguración de la muestra fotográfica «15 años de la Misión Médica Cubana en Venezuela» así como conferencias y mesas redondas que completaron, en sesiones virtuales y presenciales, el programa académico dispuesto.

Actualmente prevén enfermedades, curan y salvan vidas en Venezuela 21 800 trabajadores de la salud cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.