Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retorna la calma a Managua

Libera la policía a detenidos luego de hechos violentos. Aprueban legisladores Llamado al diálogo y la paz

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, abril 24.— El comercio y el transporte funcionaban este martes casi en su totalidad y eran muestra de la vuelta a la normalidad que se vive aquí luego de jornadas violentas que dejaron aproximadamente una decena de fallecidos, cientos de heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

A la convocatoria al diálogo formulada por el presidente Daniel Ortega y la derogación de la reforma al seguro social —alegado eje de las protestas que fueron vandalizadas—, se sumó este martes la bancada del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reportó el sitio El 19.

Enarbolando carteles, los diputados pidieron diálogo, paz, y el cese de todo acto de violencia que perturbe el desarrollo y la tranquilidad del pueblo nicaragüense, lo que fue recogido en una resolución aprobada por la Asamblea Nacional sin ningún voto en contra, señaló la publicación.

La declaratoria también expresa el pesar del Parlamento por la pérdida de vidas de nicaragüenses y la solidaridad con el dolor de esas familias.

Previo al inicio de la sesión parlamentaria de este martes, los legisladores por el FSLN ratificaron la disposición planteada por Ortega para promover y fortalecer el modelo de diálogo y alianza.

Por su parte, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, dio a conocer que ya habían sido entregados a sus familiares y comisiones de sacerdotes todas las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público escenificadas los días precedentes.

El proceso, explicó, se inició el lunes y concluyó este martes en las ciudades de Managua, Masaya, Chinandega, León y Carazo», añadió.

Las protestas estallaron luego de que el Gobierno nicaragüense aprobó el 16 de abril una reforma al Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) que había sido consensuada en varias mesas de negociación durante 2017, y que tenía por objetivo distribuir responsabilidades entre las empresas y los trabajadores, y así evitar la privatización del servicio, recordó Telesur.

Grupos violentos intentaron ocupar la sede de la alcaldía de Tipitapa, hecho que dejó más de una decena de muertos y fue calificado por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, como un crimen de odio.

La noche del viernes, grupos vandálicos incendiaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, entra otras instalaciones, rememoró el despacho.

Analistas citados por la multinacional televisiva coincidieron en que las protestas violentas en Nicaragua forman parte de la estrategia de «golpe blando» impulsada por el Pentágono para revertir procesos democráticos en la región.

«En las protestas participan los grupos que perdieron (las elecciones) ante el presidente Daniel Ortega; hay un grupo que opta por la vía violenta, el imperio se nutre de ese pequeño porcentaje para llevar a cabo sus acciones terroristas», aseguró el politólogo Ernesto Wong.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.