Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y China: relaciones comerciales en ascenso

Más de 30 acuerdos potencian las relaciones comerciales de Cuba y China, que este lunes se incrementaron con la firma de un memorando de entendimiento 

Autor:

Marylín Luis Grillo

Más de 30 acuerdos potencian las relaciones comerciales de Cuba y China, que este lunes se incrementaron con la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio de la Isla y el organismo homólogo de la provincia china de Zhejiang.

El documento fue suscrito por el vicepresidente de la Cámara de Comercio cubana, Rubén Ramos, y la presidenta del Subconsejo de Zhejiang para la Promoción del Comercio Internacional, Wu Guiying.

Cuba es la puerta de entrada de Zhejiang a la economía latinoamericana, explicó Wu Guiying, quien detalló que el país caribeño cuenta con una posición geográfica única y recursos naturales, además de ser el principal socio comercial de China en el área del Caribe.

Wu resaltó las coincidencias y complementariedades de ambas naciones en su visión económica y política. Aunque estamos separadas por océanos, hemos mantenido una relación fraternal y revolucionaria, los intercambios han sido frecuentes y, en los últimos años, el comercio ha mantenido un ritmo favorable, agregó.

Específicamente sobre la provincia —la más dinámica de la economía china, según informó en el foro la funcionaria asiática—, más empresas de Zhejiang están mirando a Cuba. Es un destino turístico popular y productos cubanos como tabaco, ron, azúcar, marisco y fármacos han aparecido en la vida diaria de Zhejiang.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba reiteró que el gigante asiático es el segundo socio comercial de la Mayor de las Antillas y uno de los principales destinos de la exportación.

Continuamos el perfeccionamiento del modelo económico, en complejas condiciones como el impacto nefasto del bloqueo, el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos y las adversidades del clima, dijo Ramos. Por ello nos esforzamos en atraer inversión extranjera.

En el foro, empresarios de Zhejiang y Cuba presentaron productos, establecieron contactos, y se anunció el establecimiento de una oficina comercial de contacto de la Cámara de Comercio cubana y la de Zhejiang.

Cuba extendió la invitación a la 36ta. edición de la Feria Internacional de La Habana, y quedó solicitada su participación en la primera feria de importación internacional en la nación asiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.