Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sergio Moro fue preparado por el FBI?

La revelación de Wikileaks ha sido recordada por el periódico alternativo Brasil de Fato a propósito del dudoso ejercicio de la justicia que desempeña Moro, y su rol en las injustas acusaciones contra Lula

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Fue un documento divulgado por Wikileaks el que echó a rodar la noticia. Según el texto dado a conocer el 30 de octubre del año 2009, el juez Sergio Moro, quien usa la causa Lava Jato en Brasil para incriminar de cualquier modo a la izquierda brasileña, participó en una conferencia ofrecida en Rio de Janeiro por el programa Bridges Project (Proyecto Puentes) con el propósito de «consolidar el entrenamiento bilateral (entre EE. UU. y Brasil) para la aplicación de la ley».

La revelación de Wikileaks ha sido recordada por el periódico alternativo Brasil de Fato a propósito del dudoso ejercicio de la justicia que desempeña Moro, y su rol en las injustas acusaciones contra Lula.

El artículo, firmado por  Daniel Giovanaz, asegura que ahora Moro suele ser llamado a brindar conferencias en Estados Unidos sobre la causa Lava Jato (que supuestamente investiga la corrupción en Petrobras).

Pero lo más interesante de aquel documento es la revelación de que los juristas brasileños participantes en la conferencia lo hicieron bajo el pretexto de combatir al terrorismo,  y mostraron a las autoridades estadounidenses cierta «incapacidad» en el uso del Código Penal, según dijeron estas.

Sergio Moro, particularmente, fue llamado a presentar los dilemas más frecuentes en los casos de lavado de dinero en las cortes de Brasil.

Y los responsables por el Proyecto Puentes remarcaron en las conclusiones la «necesidad continua de asegurar entrenamiento para jueces federales y estaduales en Brasil, para enfrentar el financiamiento ilícito de conducta criminal», revela el diario.

Según ellos, la estrategia debería «ser de largo plazo y coincidir con la formación de fuerzas tarea de entrenamiento», que podrían estar en «São Paulo, Campo Grande o Curitiba», agrega Brasil de Fato.

Cinco años después de aquel evento en Rio de Janeiro, la detonación de la operación Lava Jato demostró el «perfeccionamiento» del Poder Judicial en las investigaciones (…). Al mismo tiempo, instauró en el país un clima de inestabilidad, política interesante para los Estados Unidos, asevera el artículo.

Habida cuenta de la manera en que se quiere descapitalizar el poder del PT y la izquierda brasileña, la hipótesis sobre los nexos entre Sergio Moro y Estados Unidos no parece descabellada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.