Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan plan israelí para demoler aldea beduina

El gobierno israelí sigue despojando a los palestinos de sus derechos humanos más básicos para garantizar sus intereses

 
 
 

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALLAH, julio 3.— La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció este martes como otro acto de «limpieza étnica de los palestinos por parte de las autoridades de ocupación» la decisión del Gobierno israelí de demoler la aldea beduina de Khan al-Ahmar Ab al-Hilu, situada al este de Jerusalén, como parte de su plan para ampliar la colonia judía de Kfar Adummim.

Establecida a principios de la década de 1950 —antes de que Israel ocupara Cisjordania en 1967— por refugiados beduinos palestinos del desierto del Néguev, sus vecinos llevan años luchando por permanecer en su tierra, resaltó un reportaje  del periódico español El País.

Este poblado, en el que viven alrededor de 180 personas, incluidos 90 niños, se encuentra en riesgo inminente de demolición y de desalojo forzoso, tras una decisión del Tribunal Supremo israelí, el pasado 24 de mayo, con el pretexto de que todas sus construcciones son ilegales, porque fueron levantadas sin el permiso de edificación necesario, subrayó la reportera Patricia Martínez Sastre.

La ANP enfatizó en un comunicado que durante décadas los habitantes Khan al-Ahmar Ab al-Hilu fueron blanco de continuas restricciones y castigos selectivos por parte de las fuerzas armadas de Tel Aviv.

Desde 1967, las autoridades israelíes han demolido más de 27 000 hogares palestinos localizados en territorio ocupado, según datos del comité israelí contra las demoliciones de casas.

En la actualidad, el número total de palestinos beduinos en riesgo de desplazamiento forzoso asciende a 26 000, solo en el territorio ocupado de Cisjordania, a los que se suman alrededor de 80 000 en el desierto del Neguév, según datos de la ONG Instituto de Palestina para la Diplomacia Pública.

Las fuerzas y funcionarios israelíes visitaron el lunes la comunidad palestina de Khan Al-Ahmar, en preparación para la expulsión de los residentes de la aldea, reportó el periódico digital Palestina Chronicle.

En un comunicado de prensa, el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem dijo que el personal de ocupación israelí «atravesó Khan Al-Ahmar, entre los hogares de los residentes, en lo que parecían ser preparativos para la demolición planificada de la comunidad».

Un residente local le dijo al periódico israelí Haaretz que las fuerzas de ocupación israelíes «caminaron alrededor de las casas, ingresaron a la escuela ecológica (una conocida escuela de neumáticos, que también está programada para la demolición) y contaron los rebaños de ovejas».

Señaló que «los niños que estaban en la escuela huyeron en pánico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.