Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga de hambre por libertad de Lula

Ratificó el líder del PT que sigue aspirando a la presidencia. Dilma por un puesto en el Senado de Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 4.— Una huelga de hambre a favor de la libertad del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva ha sido anunciada para fines de este mes por 11 militantes de movimientos sociales, con el respaldo del Partido de los Trabajadores.

La medida se dio a conocer luego de que, hace dos días, Lula denunciara en una carta las maniobras de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) para archivar el pedido de libertad condicional presentado por la defensa, y exigiera a ese ente que respete el Estado Democrático de Derecho.

La segunda Sala del TSF debió analizar el martes de la semana pasara la solicitud de la defensa, pero uno de sus miembros y titular del Tribunal, Edson Fachin, «pospuso» el debate luego de que se pronunciara en tal sentido el mismo tribunal de Curitiba encabezado por el juez Sergio Moro, que condenó a Lula en segunda instancia y elevó su pena a 12 años.

Todo me lleva a presumir que ya no hay razones para creer que tendré justicia, sostuvo antes de apuntar que las recientes maniobras judiciales llevadas adelante por Fachin alcanzaron su objetivo, y el pedido de libertad presentado por los abogados que lo defienden no fue juzgado.
Las decisiones monocráticas han sido usadas para escoger el colegiado que momentáneamente parece ser más conveniente, como si hubiera algún compromiso con el resultado del juzgamiento. Son concebidas como estrategia procesual y no como instrumento de justicia, deploró.
«No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo respeto», aseveró, y confirmó que será candidato a presidente de la República hasta que sea presentada «por lo menos una prueba material que macule mi inocencia».

En agosto se inscriben los candidatos para los comicios de octubre y se espera que el PT lo hará con Lula, de modo que serán luego las autoridades electorales las que determinarás si se acepta o no su candidatura, toda vez que la llamada ley de Ficha Limpia prohíbe que lo hagan quienes como él, hayan sido condenados en segunda instancia.

Además de dar a conocer el manifiesto de Lula, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, reveló los nombres señalados por el propio ex presidente para integrar la coordinación de la campaña electoral de este año, informó PL.
Fueron indicados el ex titular de la estatal Petrobras José Sergio Gabrielli, quien fungirá como coordinador general ejecutivo; los ex ministros Ricardo Berzoini, Luiz Dulci y Gilberto Carvalho, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.
Con anterioridad, el ex alcalde de la ciudad de Sao Paulo Fernando Haddad había sido designado ya como coordinador general del programa de gobierno de Lula.
Mientras, otras fuentes hacen circular la noticia dada a conocer por la depuesta mandataria Dilma Rousseff a la prensa la semana pasada, en torno a su intención de aspirar a un asiento en el Senado.

Según reportó Notimex, Dilma — quien se presentará por el estado de Minas Gerais, donde nació— explicó a la prensa que quiere volver a la política para trabajar de nuevo en una agenda social por la educación y la salud, y envió un recado a los medios de Brasil, a los que acusó de participar del golpe de Estado que según ella le hizo perder el poder.

«La prensa participó de mi golpe. No crean que me olvidé, no me olvidé. Sé la campaña misógina y machista que hicieron contra mí», dijo a los periodistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.