Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos enfrentan a policías israelíes en asentamiento beduino cercano a Jerusalén

 Más de 30 personas resultaron heridas y cuatro de ellas fueron hospitalizadas

 

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, julio 4.— Residentes de Khan al-Ahmar, al este de Jerusalén, en el territorio palestino de Cisjordania ocupada, enfrentaron este miércoles a fuerzas de seguridad israelíes que ingresaron a ese poblado beduino con equipos pesados para ejecutar su inminente destrucción y el traslado forzoso a otro sitio próximo a un basurero.

«Varias personas fueron detenidas cuando protestaban pacíficamente bloqueando una apisonadora», afirmó en un comunicado Amit Gilutz, portavoz de B'Tselem, citada por AFP.

Más de 30 personas resultaron heridas y cuatro de ellas fueron hospitalizadas, según la Cruz Roja palestina.

La destrucción de Khan al-Ahmar  forma parte de un plan israelí para construir miles de nuevas viviendas y conectar los asentamientos de colonos judíos con Jerusalén, denunció Raquel Martí, directora ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en España.

Con la implementación de este plan, la presencia palestina en la zona se debilitará y Jerusalén Este, y sus habitantes, quedarán desconectados para siempre del resto de Cisjordania, puntualizó en un artículo publicado en El Diario.

Khan al-Ahmar es una minúscula aldea formada por chozas y estructuras temporales y rodeada de asentamientos ilegales de colonos israelíes, en la que habita la tribu Jahalin, formada por 180 miembros, originalmente pastores nómadas del valle del Jordán que fueron expulsados tras la guera árabe-israelí de 1948 del desierto del Negev a Cisjordania.

En su emotiva denuncia, Martí se expresó su «impotencia y una profunda tristeza» al ver cómo terminan diez años de lucha en el peor de los escenarios; «la transferencia forzosa de 180 personas a las cuales se les ha dejado desprovistas de todo derecho, a las que de nuevo se las arranca mediante la violencia de sus tierras».

El ejército israelí se presentó en Khan al-Ahmar  con una orden de expulsión a los habitantes, anunciándoles el cierre de las rutas de acceso a la localidad,  según B'Tselem, una ONG israelí que se opone a la ocupación de los territorios palestinos.

Las tropas desplegaron equipos pesados, incluida la apisonadora, que fueron repudiados por manifestantes con piedras, antes de estallar los enfrentamientos con las tropas de ocupación.

Según las autoridades israelíes, el poblado fue construido de forma ilegal y la Corte Suprema rechazó en mayo una llamado de los habitantes contra la demolición.

Los habitantes y los militantes de B'Tselem subrayan por su parte que es prácticamente imposible que los palestinos obtengan permisos de construcción de las autoridades israelíes en este sector de Cisjordania.

Las fuerzas de seguridad destruyeron también estructuras habitacionales y agrícolas en el vecino poblado beduino de Abu Nuwar, dejando a 62 personas sin hogar, según B'Tselem.

De acuerdo con la organización, la continuación de la construcción en las colonias israelíes situadas al este de Jerusalén podría llevar a una división entre el norte y el sur de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.