Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un poderoso grito por la unidad de América

Con la participación de más de 3 mil 000 representantes de 12 países inició en Brasil el Segundo Foro Latinoamericano La Poderosa

Autor:

Yuniel Labacena Romero

PORTO ALEGRE, Brasil.—Con un fuerte reclamo por la libertad del expresidente Luis Inacio Lula da Silva, por el fin del golpismo en Brasil y por la construcción de una estrategia popular que acompañe a los partidos y movimientos progresistas de América Latina y el Caribe para cambiar el rumbo político de la región, se inició el Segundo Foro Latinoamericano La Poderosa, que sesiona en esta ciudad.

En el amplio espacio del Centro Municipal de Cultura Gaucho de Porto Alegre, más de 3 mil representantes de 12 países, entre ellos, Cuba, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú…, aúnan esfuerzos para lograr acciones comunes, reales y participativas desde la base que ayuden a conquistar la verdadera y definitiva independencia para el continente.

Durante el panel inaugural, Keyla Estévez García, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud, hizo un breve recorrido de la historia de Cuba hasta la actualidad. Aseguro que tenemos un sistema socialista que ha dignificado a los seres humanos y diversas organizaciones que nos guían y conducen, y que son capaces de escuchar a los ciudadanos.

«Hace una semana hicimos el Foro de San Pablo en La Habana y Cuba y nuestro Partido ratificaron su total disposición a toda lucha por la verdadera unidad soberana de América Latina y el Caribe, y además expresaron su respaldo incondicional a las causas justas que beneficie a nuestros pueblos, porque eso es siempre lo que hemos hecho: acompañar las causas de los pobres, de los pueblos oprimidos y a los gobiernos amigos de la región», destaco.

Estévez García afirmo que solo unidos como enseño Fidel podemos vencer a la ofensiva del imperialismo contra la integración y los procesos progresistas de la región. «Este foro es un poderoso grito por esa necesaria y urgente emancipación y una muestra evidente de la confraternidad de los cubanos con las causas más nobles del mundo».

Emocionante durante las jornadas de debate tanto en paneles como en plenario —donde se reflexiona acerca de educación para la emancipación, integración regional, derechos humanos, comunicación, acceso a la tierra, feminismo y economía popular— ha sido el acercamiento de los participantes a la delegación cubana, para conocer de primera mano nuestra realidad. Han sobresalido los elogios a la lucha y resistencia del pueblo de esta Isla y la gratitud a la figura de Fidel.

La Poderosa es un movimiento político apartidario que nació en 2004 en la Villa Zavaleta de Buenos Aires, que busca transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo y actividades de educación popular para caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

Se nombra así inspirado en la moto que el Che bautizara como La Poderosa II, con la cual recorrió Latinoamérica, junto a su amigo Alberto Granado. En septiembre del pasado se realizó el Primer Foro en Casa de las Américas, La Habana, Cuba, y allí se definió que el siguiente debía ser en Brasil anticipando la difícil situación política, económica y social que estaría viviendo el pueblo brasileño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.