Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán condiciona una posible reunión con Trump

El Gobierno de Rouhani considera el regreso de Estados Unidos al pacto nuclear como un elemento imprescindible para la realización de conversaciones

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 31.— Irán aseguró este martes que un diálogo con Estados Unidos, como el propuesto en la víspera por el presidente Donald Trump, dependería de la reducción de las hostilidades de Washington contra el Estado persa y del retorno del país norteamericano al pacto nuclear.   

«Respetar los derechos de la nación iraní, reducir las hostilidades y volver al acuerdo nuclear son pasos que se pueden seguir para allanar el accidentado camino de las conversaciones», escribió en Twitter Hamid Abutalebi, asesor del presidente Hassan Rouhani, reseñó PL.

El funcionario destacó que el pacto alcanzado en 2015 sobre el programa nuclear iraní fue un logro y debe ser aceptado luego de que, pese a las negativas de los demás firmantes y la comunidad internacional, el mandatario estadounidense abandonara el 8 de mayo unilateralmente el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) e impuso 12 condiciones draconianas para un nuevo acuerdo.

Para ese entonces, el Gobierno de Trump recrudeció además las sanciones económicas contra la República Islámica y ha mantenido una dura actitud hacia Irán, a quien culpa de jugar un papel «desestabilizador» en Medio Oriente.

No obstante, este lunes el mandatario se mostró dispuesto a reunirse con Rouhani sin «condiciones previas», pero poco después el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que para comenzar el diálogo Irán tiene que hacer cambios fundamentales.

Mientras, Garrett Marquis, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, adelantó que Washington no eliminará ninguna sanción hasta observar reformas «tangibles, demostradas y sostenidas» por parte de las autoridades de este país.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qassemi, descartó esa misma jornada la posibilidad de discutir sobre asuntos regionales, pues «las medidas hostiles de Estados Unidos contra Irán», como la retirada del JCPOA y la imposición de nuevas sanciones, «anularon cualquier posibilidad de conversaciones entre Irán y ese país», apuntó el portavoz en conferencia de prensa.

«El señor Trump piensa que todas las mañanas el mundo se despierta con él. Uno no debería tomarlo en serio», subrayó.

Otros funcionarios iraníes también mostraron su escepticismo con la oferta de Trump, detalló AFP. «Estados Unidos no es fiable», abundó el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli. «Después de la retirada arrogante y unilateral del acuerdo nuclear, ¿cómo se puede confiar en él?».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.