Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel discutirá arbitraria prisión de Lula

Pérez Esquivel, quien se reunirá con la titular del Supremo Tribunal Federal, manifestó que el mundo entero permanece atento a lo que viene ocurriendo en Brasil y que tendrá repercusión en toda América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 14.— El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se reunirá hoy aquí con la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmén Lúcia, para discutir la arbitraria prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, destaca PL. 

Vamos a conversar con los ministros del STF para ver se modificamos la situación, señaló el también presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Argentina en un encuentro la víspera con siete militantes de movimientos populares que hace dos semanas permanecen en huelga de hambre demandando libertad para Lula.

Pérez Esquivel subrayó que hasta la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce lo que él dijo desde los primeros momentos (en que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue encarcelado): «que Lula es un preso político».

Manifestó además que el mundo entero permanece atento a lo que viene ocurriendo en Brasil y que tendrá repercusión en toda América Latina, advirtió.

El veterano activista argentino de los derechos humanos confirmó asimismo que en septiembre próximo presentará formalmente la candidatura de Lula al Premio Nobel de la Paz, que cuenta ya con el respaldo de más de 300 mil firmas.

«No solo Lula, sino también el pueblo brasileño y los Sin Tierra» lo merecen, reconoció.

En el encuentro con los huelguistas de hambre, reseñó el portal del PT, Pérez Esquivel escuchó un relato emocionado de, Rafaela Alves, una de las participantes en la medida extrema, quien apuntó que esos 14 días de ayuno expresan la convicción, la esperanza y el sueño de un Brasil con dignidad para todos los trabajadores.

Adolfo Pérez Esquivel fue al encuentro de los militantes populares en huelga después de participar en la Marcha Nacional por Lula libre que unos cinco mil militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) iniciaron el sábado último.

Marchamos en solidaridad con el pueblo brasileño y por la liberación de Lula, que es un preso político, declaró allí al periódico Brasil de Fato y subrayó que los intentos de querer excluir por la fuerza al líder histórico del PT de las elecciones de octubre último no es una maniobra utilizada solo en Brasil, sino en todo el continente latinoamericano.

La extrema derecha está avanzando en la dominación de los pueblos, sostuvo el titular del Serpaj e insistió en que «reclamamos Lula libre, que se presente en las elecciones y que el pueblo elija qué partido tiene que gobernar».

El Nobel de la Paz destacó asimismo que existe una gran solidaridad internacional con la causa del ex dignatario brasileño, condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel y encerrado desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del Estado de Paraná.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.