Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ernesto Samper: Lula sufre una persecución inhumana

El expresidente colombiano visitó al líder brasileño en su prisión y denunció el acosamiento implacable

Autor:

Juventud Rebelde

CURITIBA, agosto 24.— El expresidente de Colombia Ernesto Samper pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observar el juicio del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y declaró que «la presunción de inocencia debe ser respetada, tal como lo requieren las reglas mundiales. El presidente Lula ha sufrido una persecución implacable e inhumana».

Samper hizo sus declaraciones luego de visitar en prisión a Lula, y también solicitó al Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU que envíe veedores para verificar la idoneidad del juicio contra  el expresidente y el cumplimiento del mandato de la organización, dijo HispanTV.

A mediados de agosto, ese Comité determinó que el Estado brasileño debe respetar los derechos de Lula a tener un juicio justo y permitir que el expresidente «ejerza sus derechos políticos como candidato» a los comicios del 7 de octubre. Sin embargo, el Gobierno  rechazó la resolución de la ONU, al considerar que «no posee un efecto jurídicamente vinculante».

De igual manera, el Gobierno brasileño impugnó la candidatura de Lula registrada por el Partido de los Trabajadores —del cual el exmandatario es fundador.

El político colombiano también resaltó que la resolución de la ONU defiende el derecho del líder izquierdista de competir en igualdad de condiciones con los otros rivales en los venideros comicios. Lula lidera los sondeos de intención de voto para estos.

«Si no le permiten a Lula ser candidato, se creará una situación que genera un daño irreparable», advirtió Samper, quien también puso de relieve los logros de los programas del expresidente para combatir el hambre, que sacaron a millones de brasileños de la pobreza extrema.

Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción (sin ninguna prueba confirmada), asociada al caso Lava Jato y por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, agrega HispanTV.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.