Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autorizan en España exhumación de Franco

El Gobierno del PSOE alega que no puede haber paz y concordia en España si el dictador permanece en el Valle de los Caídos

Autor:

Juventud Rebelde

Este jueves el Congreso de España aprobó la exhumación del dictador Francisco Franco Bahamonde del Valle de los Caídos. Tal decisión se tomó sin grandes discusiones con un total de 175 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones. Dicha acción representa un hecho histórico sin precedentes, informó Telesur.

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró la medida que a su juicio constituye un paso para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo. 

«Hoy nuestra democracia es mejor», según Sánchez.

<

>

Un poco de historia

El dictador Francisco Franco Bahamonde, fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio e lgolpe de Estado de 1936  contra el gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar así a la guerra civil española.

Franco y su esposa Carmen Polo de Franco. Foto: Tomada de Wikipedia.

En su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la guerra civil y los primeros años del régimen, se produjo una feroz represión, en particular contra los partidarios del bando republicano que fue derrotado en la contienda, a la que se sumó el exilio de centenares de miles de personas al extranjero.

La cifra total de víctimas mortales durante su dictadura varía en relación a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.

Noticia en desarrollo

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.