Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interpol suspende orden judicial contra Correa para ser extraditado a Ecuador

La defensa de Correa por el caso Balda indicó que la suspensión se dio luego que enviaran una capeta a Francia, sede de Interpol, donde se mostraba que el juicio no estaba apegado al derecho, sino que tenía fines políticos

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 19. —La demanda de Ecuador a Interpol de difundir orden de captura contra el expresidente Rafael Correa, está sin efecto desde este miércoles, tras el envío de documentos al ente que prueban irregularidades en el proceso en su contra, reporta Prensa Latina.

Así lo afirmó en declaraciones a medios de comunicación el procurador judicial del ex mandatario, Christophe Marchand, quien se refirió a la posible extradición de Correa, por su vinculación legal al caso de presunto secuestro del ex legislador Fernando Balda, ocurrido en 2012, en Colombia.

Según explicó el abogado, después de conocer de la orden de detención, solicitada por Quito, su equipo envió a la sede de la Policía Internacional (Interpol) en Francia, documentos para intentar frenar la demanda.

«Esto es un caso que no ocurre mucho. Normalmente, a nivel internacional, Interpol recibe la demanda y la ejecuta. Aquí no, porque hay razones muy importantes», afirmó.

«Ecuador es un estado de derecho con una constitución muy fuerte y un código penal muy moderno (...) pero ahora se ve como un cambio, como un tipo de golpe de estado blando», advirtió.

Asimismo, explicó que la situación con Correa está basada en el marco de la persecución política que existe en América Latina contra ex gobernantes, casos que ya se han denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 «Se judicializa a los anteriores gobernantes para sacarlos de la palestra política», apuntó el abogado.

Ahora se espera que el Juzgado de la Comisión  de Control de los Ficheros de Interpol decida si se para definitivamente la demanda contra Correa.

Marchand destacó que no hay pruebas que vinculen al ex mandatario con el secuestro del ex asambleísta Fernando Balda, por lo que espera que los jueces resistan a las presiones.

Al respecto, indicó que presentaron una querella ante las Naciones Unidas para detallar las irregularidades del proceso judicial, y ahora están en la espera de su estudio para que se dé el pronunciamiento

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.