Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tsunami y sismo golpean al norte de Indonesia

El epicentro del temblor se situó a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, además generó dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,4

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, septiembre 28.- Un tsunami azotó este viernes a Indonesia después de registrarse en esa región asiática un fuerte terremoto localizado en la isla de Célebes que según autoridades tuvo una magnitud de 7,5 en la escala sismológica de Richter.

De acuerdo con reportes de Russia Today, el epicentro del temblor de tierra se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (SGEU) indicó más tarde en esta jornada que se han registrado dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,4.

El seísmo se ha producido tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6,1, en la misma zona, seguido por varias réplicas, señalaron expertos del SGEU. Testigos precisaron en la televisión nacional de Indonesia que al menos un centro comercial fue destruido en la ciudad de Palu, Celebés Central.

Horas antes de la entrada masiva del mar, la principal agencia meteorológica del país asiático había emitido una alerta de tsunami para los habitantes de las provincias de Célebes Central y de Célebes Occidental, a quienes pedía que se desplazaran a terrenos más elevados.

Como consecuencia del evento telúrico, varias casas han quedado destruidas y una persona ha fallecido, mientras que otras diez han resultado heridas, según reporta la agencia Reuters.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica.

En 2004, un gran terremoto registrado cerca de la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Índico que mató a más de 220 000 personas en 13 países, incluidas más de 120 000 víctimas en Indonesia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.