Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desesperada búsqueda de sobrevivientes en isla indonesia

Pudieran llegar a miles las víctimas mortales del tsunami que golpeó a Palu y Donggala, en la isla de Sulawesi

Autor:

Juventud Rebelde

JAKARTA, octubre 1ro.— La autoridades de Indonesia, al mismo tiempo que intensificaban la búsqueda de sobrevivientes, han iniciado entierros masivos de las víctimas del terremoto y el tsunami que golpearon las ciudades de Palu y Donggala, en la isla de Sulawesi, mientras los familiares de los desaparecidos intentaban reconocer a sus seres queridos o encontrarlos entre los restos dejados por la catástrofe.

Hasta el momento, la cifra oficial de muertos es de 844, aunque existen dificultades para alcanzar las áreas más afectadas por el sismo y la escasez de maquinaria pesada hace difícil las labores entre los escombros. Según The Guardian se espera que el número de fallecidos ascienda a varios miles en los próximos días.

El diario británico agrega que en Poboya, en las colinas sobre Palu, los voluntarios han excavado una tumba masiva de más de cien metros de largo y han recibido instrucciones para enterrar a más de 1 300 víctimas, y evitar que puedan propagarse enfermedades. Más de 540 cuerpos fueron llevados al entierro masivo desde un solo hospital.

Un terremoto de 7,5 grados de magnitud ocurrió el viernes, cuando la población de mayoría musulmana había comenzado a celebrar un festival en la playa de Palu que, al igual que la zona costera de Sulawesi, se vio alcanzada por el tsunami posterior.

Según el vocero de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, las condiciones en Petobo, vecina de Palu, son particularmente malas porque el sismo causó un fenómeno llamado licuefacción, que se produce cuando el suelo pierde su fuerza y colapsa. Esto provocó el derrumbe de todas las estructuras construidas sobre él. «Todavía hay cientos de víctimas enterradas en el barro», dijo Sutopo a los periodistas el lunes.

Los equipos de rescate todavía intentan llegar a Balaroa, donde la terrible sacudida hundió, cinco metros en la tierra, una urbanización donde residían 900 personas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.