Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Migrantes deciden continuar marcha pese a oferta de gobierno mexicano

Según The New York Times, Trump busca ventaja política con la caravana para los comicios de medio tiempo en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, octubre 27.— La caravana de migrantes centroamericanos continuará su marcha hacia la capital mexicana, pese al programa que anunció la víspera el presidente Enrique Peña Nieto bajo el título Estás en tu casa.

Los caravanistas dijeron que quieren llegar a la Ciudad de México para entablar un diálogo con el gobierno y con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, reportó Prensa Latina.

Con el programa Estás en tu casa, los centroamericanos que hayan solicitado formalmente asilo podrán acceder a empleo temporal en Chiapas y Oaxaca, tener atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y enviar a sus hijos a la escuela.

Al anunciar la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México valora la dignidad de los migrantes y reconoce sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito, origen y retorno.

Para acceder al programa, los interesados deben registrar su estancia en el país ante el Instituto Nacional de Migración.

Con esto obtendrán una identificación Temporal para Extranjeros, que les permitirá hacer trámites, como abrir una cuenta de banco.

Se calculan beneficios para seis mil personas, que podrán ser empleadas en labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social.

En tanto, líderes de la caravana afirmaron que no se quedarán en Chiapas y Oaxaca, condición para acceder a Estás en tu casa, pues buscan llegar a la capital del país para entablar diálogo con autoridades federales y el gobierno electo.

Según el diario The New York Times, la caravana de inmigrantes forma parte de la estrategia de campaña del presidente Donald Trump para las elecciones de medio tiempo que tendrán lugar el 6 de noviembre.

En esos comicios en los que el presidente Trump se ha involucrado fuertemente, pues constituyen una prueba para su gobierno, se eligen, para un periodo de seis años, 33 de los 100 escaños del Senado, 24 ocupados actualmente por demócratas y ocho son de los republicanos. Van también a la porfía toda la Cámara de Representantes y 39 gobernaciones de Estado, además de otras elecciones estatales y locales.

De acuerdo con el diario neoyorquino, la caravana le da a Trump una historia política ventajosa, al poder enfocarla en las ansiedades de los estadounidenses sobre los migrantes, tema que abordó a su favor en la campaña de 2016.

El mandatario ha utilizado su cuenta en Twitter para atacar a los migrantes, ha culpado a los demócratas, y ha amenazado con cortar los fondos de ayuda a los gobiernos de los países centroamericanos: «Somos una gran Nación Soberana. Tenemos Fuertes Fronteras y nunca aceptaremos gente que venga ilegalmente a nuestro País».

El viernes, el secretario de Defensa, James Mattis, ordenó el envio adicional de efectivos en servicio activo para unirse a las fuerzas de la Guardia Nacional y de las Patrullas de Aduana y Fronteras para evitar la entrada de estos migrantes, en su mayoría hondureños, y que se calculan sean unos 7 000.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.