Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Iberoamericana a favor del fin del bloqueo

Aprueban un comunicado que condena la unilateral e inhumana política estadounidense impuesta a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Antigua, Guatemala, noviembre 16.— La 26ta. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó este viernes un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, reportó PL.

La propuesta de la Isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en la ciudad colonial, como antesala al segmento de alto nivel que tuvo lugar esta jornada.

El texto del comunicado hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El pasado 1ro. de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.

La resolución condenatoria al bloqueo fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención. Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.