Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en Buenos Aires Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

Clacso organizó el encuentro que cuenta con la participación de los expresidentes Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Ernesto Samper y José Mujica

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 19.— Con varios miles de delegados de 50 países e invitados como los expresidentes Dilma Rousseff, José Mujica, Cristina Fernández y Ernesto Samper sesiona en esta capital argentina el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Un abarrotado Ferrocarril Oeste de la localidad porteña de Caballito es el cuartel general de esta cita, que se realiza en el marco de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Al dar la bienvenida a los presentes, el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, resaltó que en este histórico encuentro «estamos haciendo de nuestro compromiso la gasolina que alimenta la esperanza con la cual luchar contra el neoliberalismo, el fascismo y toda forma de discriminación y exclusión», citó PL.

«Se nos ha preguntado si somos la contracumbre del G-20. La contracumbre son ellos, porque se encierran a discutir y vienen a sacarse una foto porque no pueden ponerse de acuerdo. Buenos Aires está militarizada», resaltó Gentili entre aplausos.

Asimismo destacó que en estos dos días se presentarán más de 7 000 ponencias, y se realizarán mil paneles y 350 eventos especiales en unas 25 sedes.

Con vivas a Palestina y un grito unísono por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, transcurrió la primera jornada, en la que también se rindió homenaje al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana y al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, una institución hermana de Clacso.

El programa de conferencias fue abierto por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff con el tema Democracia, ciudadanía y estado de excepción, en la que denunció que Brasil ha entrado en una ruta muy trágica. Esa es la palabra, señaló la exmandataria, quien también remarcó que «así como permanecen rastros de la esclavitud, también hay rastros del estado de excepción en Brasil».

Llamó a «resistir y enfrentar este neoliberalismo y neofascismo» y también se refirió a la destrucción del programa Mais Médicos por parte del presidente electo Jair Bolsonaro y fue enfática al subrayar que el encarcelamiento del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, acabó con el principio de inocencia y con la idea de que todos somos iguales ante la ley.

Otra importante intervención especial en el Foro fue la de la exmandataria argentina y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, quien ahondó sobre el tema Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia, sobre el cual remarcó que hoy ha vuelto a su país el Fondo Monetario Internacional con un préstamo de 57 700 millones de dólares, que convierte a Argentina y sus gobernantes una vez más en meros gestores de políticas que les imponen de afuera.

En otra parte resaltó que el neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad y sostuvo la necesidad de concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo, enfatizó.

En el programa de este primer día también tuvo lugar un panel sobre Derecho a la información, medios de comunicación y democracia, encabezado por la presidenta de la cadena televisiva Telesur, Patricia Villegas, el periodista, fundador de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y el director del proyecto informativo argentino La Garganta Poderosa, Nacho Levy.

Una gran plataforma de medios digitales y comunicacionales de la región se sumaron al nacimiento de la red Mueve América Latina, por una comunicación emancipadora, enfocada en hacerle frente al nuevo neoliberalismo.

Al anunciar la iniciativa, la destacada periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, subrayó que esta campaña tendrá en principio cinco tareas urgentes para vencer la violencia y el miedo que intenta imponer este sistema hegemónico.

Entre ellas citó: preparar un mapa de comunicación digital país por país para diagnosticar las necesidades en el escenario digital; crear una escuela de comunicación política, instalar contenidos que faciliten las coproducciones y constituir un equipo coordinado que facilite la movilización desde cada uno de los países con acciones políticas en red que participen en Mueve en América Latina.

Creada en 1967, Clacso es una institución internacional no gubernamental que aúna a 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.