Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Venezuela repasan su cooperación

Antesala de la reunión intergubernamental entre los dos países, el encuentro que sesiona por estos días perfila los caminos de la solidaridad en 2019

Autor:

Enrique Milanés León

Caracas.— Representantes de ocho ministerios cubanos y de diez venezolanos realizan desde este martes y hasta el viernes 23 de noviembre en el salón Simón Bolívar, de la Cancillería, las conversaciones de la 18va. Reunión trimestral de seguimiento del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

El encuentro, encabezado por los copresidentes de la comisión técnica del Convenio: Roberto López Hernández, vicetitular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Ramón Gordils Montes, viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, de Venezuela, adquiere más relevancia porque, además de repasar la marcha de los programas de colaboración de 2018, es antesala de la reunión intergubernamental entre los dos países, que se desarrollará en diciembre. 

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones, que dirige la labor de más de 21 000 colaboradores cubanos en Venezuela, también participó en la apertura de estos diálogos que perfilan el camino de la cooperación para el año 2019.

En la primera sesión de trabajo fue chequeado el cumplimiento de líneas de colaboración en el fomento agroalimentario, la actividad petrolera y la formación de talento en los niveles básico y superior de la educación, cuyos ministerios y organismos de cada parte proyectaron las posibilidades para el próximo año.

Funcionarios de las carteras venezolanas de Agricultura Urbana y de Agricultura Productiva y Tierras debatieron con especialistas de nuestro Ministerio de la Agricultura los resultados y posibilidades futuras del Convenio en esas ramas, considerando las serias dificultades logísticas que un palpable bloqueo económico impone a Venezuela.

Los vínculos de ambas naciones se han dirigido aquí a la capacitación de productores, especialmente a brigadistas de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, en el procesamiento y certificación de semillas, la reproducción animal y la alimentación de este con fuentes alternativas que reduzcan las importaciones.

La previsión para 2019 en el sector incluye el desarrollo de insumos para la agricultura urbana, la diversificación de plantas proteicas, el aprovechamiento hidráulico en las comunidades, el fomento de abonos orgánicos para cultivos familiares, y la mejora genética de especies menores.

Funcionarios de nuestro Ministerio de Educación (Mined) analizaron con sus pares el estado de las titulaciones en doctorados y maestrías con guía cubana para educadores venezolanos. De igual modo, esbozaron acciones como asesorías para el Ministerio del Poder Popular para la Educación y para profesionales locales asentados tanto en capitales estaduales como en municipios.

En tanto, los responsables de Educación Superior presentaron las líneas generales de 22 programas de 2019 y de los seis de 2018 que tendrán continuidad, mientras se pronunciaron igualmente por vencer juntos las dificultades económicas que han ralentizado la etapa final de discusión de más de 600 maestrantes y de 18 aspirantes a doctores.

La infraestructura petrolera y la construcción naval a ella asociada fueron otros asuntos analizados en la primera sesión.

Roberto López Hernández insistió en que, considerando el férreo cerco que sufren las dos revoluciones a manos de un mismo bloqueador, los responsables de cada programa de colaboración proyecten acciones objetivas que, por otro lado, deben ser controladas en todo su desarrollo para asegurar la eficiencia desde la base de todo el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.